COMUNA 13

La plaza Castelli de Belgrano R está cerrada hace un mes

Vecinos y comerciantes del barrio de Belgrano R protestan porque las remodelaciones que el Gobierno porteño lleva adelante en la plaza Castelli no avanzan y el espacio verde está cerrado hace un mes.


La plaza Castelli, en Belgrano R, cerró sus puertas por reformas, pero los trabajos de obra no empezaron. Hace más de un mes que el patio de juegos está vacío. Los bares y comercios que rodean el predio, delimitado por las calles Echeverría, Conde, Juramento y las vías del tren, perdieron un gran caudal de su público.
 
La bronca de los vecinos aumenta con el paso de los días, y a la ausencia de obras se suma la incertidumbre. "Por favor, comiencen a trabajar para que volvamos a disfrutar de la plaza." El reclamo que puede leerse en una de las lonas que llevan el logo de Buenos Aires Ciudad que recubren las rejas del predio, resume el hastío que provocó la medida, que según los vecinos se hizo de forma inesperada y sin previo aviso.
 
"Eligen el peor momento del año para encarar una obra, justo en la época que comienzan los días más lindos y donde la plaza se llena de gente", dice a La Nación Carolina Moize, vecina de la zona. Pero lo que más indigna es que ya pasaron más de 30 días y "no hicieron nada; sólo podaron algunos árboles, eso fue todo. Duele ver la plaza vacía todos los días y sin gente trabajando. Creo que el Gobierno se fija en lo estético. Este presupuesto bien podría haberse destinado a una obra que valga la pena, como mejorar la infraestructura de alguna de las escuelas del barrio".
 
Si bien las reformas de la plaza Castelli dependen de la Comuna 13, cuyo presidente es Gustavo Acevedo, el proyecto está en línea con un plan de recuperación y puesta en valor que hoy se lleva adelante en casi 500 hectáreas de predios públicos, según indicaron a La Nación desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público.
 
La comunera Julieta Costa Díaz (FpV) opina a Nueva Ciudad que “esta plaza no parecía necesitar una “puesta en valor”. Sin embargo, Cambiemos en la Comuna 13 decidió avanzar y pagarle a la empresa pantalla de Nicolás Caputo, SES S.A.,  unos seis millones extras para realizar estas obras”.
 
“El caso de esta y otras plazas se trató el 23 de mayo en la Junta Comunal que integro. En aquella reunión sostuvimos que las propuestas para los espacios verdes de la jurisdicción deben ser dialogadas con el Consejo Consultivo Comunal, tal como indica la Ley Orgánica de Comunas. Como nada de eso ha ocurrido a la fecha, propuse a la Junta Comunal que se convocara, en conjunto con el Consejo Consultivo, a reuniones en todas las plazas de la comuna para escuchar a quienes todos los días utilizan estos espacios”, manifestó Costa Díaz.
 
"No hay un detenimiento en las obras; estamos trabajando en instalar el riego de la plaza y se nos rompió una bomba que no es fácil de conseguir. Todo eso lleva tiempo. También se trabó la automatización del sistema. Pero desde este lunes ya arrancamos con la instalación de juegos inclusivos", dijo Acevedo a La Nación. Y agregó: "También habrá un canil, algo que era muy pedido por los vecinos para que los perros dejen de arruinar el pasto".
 
Además del recambio de mobiliario y la inclusión de nuevas estructuras de juegos en muchos de los 418 patios recreativos, ya se reemplazó la arena por baldosones de goma o superficies de caucho antigolpes y antideslizantes. En la plaza Castelli, los chicos aún podían jugar con la arena. Y a juzgar por el buen estado de la plaza, muchos de los vecinos creían que el arenero sería de los pocos que sobrevivirían a la nueva era.
 
Ante la falta de información sobre los motivos del cierre de la plaza Sabrina, una vecina del barrio, decidió, hace 15 días, presentar dos reclamos en las dependencias de la Jefatura de Gabinete porteño. "Ahora me dijeron que las obras comenzarán la semana próxima, pero lo que todos queremos es poder disfrutar de la plaza en la mejor época del año."
 
La bronca de los vecinos se potencia con el reclamo de los comerciantes que rodean la plaza, una docena de locales entre los que hay bares, heladerías, restaurantes, casas de decoración y librerías.
 
"Legalmente no podemos hacer nada, pero la realidad es que a todos los comercios que estamos frente a la plaza nos afecta muchísimo. Nuestro local se nutre de toda esa gente. Es más, al momento de negociar el alquiler, los dueños de la propiedad hacen valer el hecho de estar frente a la plaza, y desde la Comuna 13 nadie nos informó de la medida. Ni siquiera sabemos cuánto tiempo estará cerrada", se quejó Carolina Vagliente del comercio Enamorada del Muro.
 
“Que cierren una plaza en la época del año en la que el clima empieza a mejorar para salir a pasear en familia y que no les preocupe ni eso ni toda la actividad comercial que genera a su alrededor un espacio verde es la cabal demostración de que esta gente gobierna de espaldas al pueblo. Le sobra Excel y CEOs, pero le falta corazón”, concluyó Costa Díaz.

COMENTARIOS



UBICACIÓN