COMUNA 14

Se inauguró el Parque de las Ciencias en el Distrito Tecnológico

En Palermo se inauguró el Parque de las Ciencias del Distrito Tecnológico. Los juegos están inspirados en neuronas, moléculas y cromosomas.


Los juegos del nuevo Parque de las Ciencias proponen acercarse al mundo de la física, la química o la biología molecular a través de un conjunto de instalaciones inspiradas en elementos característicos de distintas disciplinas científicas.
 
¿Hamacarse sobre un músculo? ¿Trepar por una neurona? ¿Girar dentro de una cadena de ADN? El predio forma parte del Polo Científico y Tecnológico, ubicado en Godoy Cruz al 2200. Su diseño mantiene el espíritu de los juegos de plaza tradicionales: las moléculas son subibajas, los glóbulos son hamacas y los cromosomas son caballitos.
 
Para jugar en el predio no hacen falta conocimientos específicos ya que el diseño mantiene el espíritu de los juegos de plaza tradicionales: Moléculas subibajas, glóbulos hamacas, cadenas de ADN spinners, músculos y cromosomas caballitos y una neurona trepadora. Estos juegos se desparraman en el espacio verde de 9.800 m2, donde grandes y chicos pueden vivir una experiencia científica y lúdica.
 
También hay lupas distribuidas por el parque, para investigar y observar cualquier objeto encontrado entre las huellas de hexágonos que configuran el piso engomado. En sintonía con la propuesta del Polo, que desarrolla actividades vinculadas a la divulgación del conocimiento, el parque lo aborda desde el espacio público. Neurona: Contiene dos toboganes, una trepadora helicoidal, una trepadora realizada con redes, y un túnel con tramos fijos y tres espacios o “recintos” con características particulares. 
 
Los responsables del diseño, Max Zolkwer y Ramiro Gallardo, de Galpón Estudio, asumieron el desafío de generar impacto visual: "Los juegos se reconocen por la forma, el color y la escala. En este sentido, uno de los juegos debía ser muy grande, de modo que el conjunto resultara identificable tanto desde las cabeceras del parque, el tren, y la entrada lateral de la calle Godoy Cruz", señalan los arquitectos, que trabajaron en conjunto con las autoridades del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. 
 
"Al tratarse de diseños pensados para este sitio y programa, el proceso de fabricación fue artesanal. Cada juego es su propio prototipo. Por ese motivo se trabajó principalmente en hierro, ya que además de ser un material muy adaptable requiere de poco mantenimiento. Los Glóbulos y las Moléculas presentan cáscaras exteriores de PRFV con pintura poliuretánica náutica. Y la Neurona incorpora redes y toboganes de PVC reforzado", agregan los proyectistas a Clarín. 

COMENTARIOS



UBICACIÓN