COMUNA 8

Mudarán un ministerio al edificio del Elefante Blanco

Horacio Rodríguez Larreta quiere que el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat funcione en el edificio del Elefante Blanco. Aunque la mayoría de las familias que vivían allí fueron reubicadas, quedan 3 de las 100 que lo ocuparon, que se resisten a irse y hay 180 alrededor del edificio que deben ser relocalizadas.


El Elefante Blanco es un edificio gigantesco en el cruce de las calles Piedrabuena y José de la Rosa, en el barrio de Villa Lugano y dentro de la Villa 15. Ciudad Oculta (también conocida como Villa 15 o Barrio General Belgrano) no paró de crecer, y el Elefante Blanco, en la Manzana 27 bis, fue ocupado a lo largo del tiempo por cientos y cientos de familias. Las promesas de construcción de viviendas se sucedieron, gobierno tras gobierno, pero nadie se encargó de la urbanización de esa zona ni del "plan integral de viviendas".
 
El Gobierno de la Ciudad llamará primero a licitación para realizar un estudio estructural que permita demoler a pico y pala los pisos superiores y conservar las tres primeras plantas del Elefante Blanco. El presupuesto asignado a la obra asciende a $ 580 millones, según el proyecto de presupuesto presentado en la Legislatura porteña. Incluye además el saneamiento del edificio, el reacondicionamiento de las tres plantas que se conservarán para recibir al ministerio y la desintegración de la Manzana 27 bis.
 
No es el primer proyecto para el abandonado lugar. La Liga Argentina contra la Tuberculosis pretendía instalar allí el Instituto de la Tuberculosis, cuyas obras comenzaron en 1938, pero quedaron inconclusas. Hubo intentos de retomarlas que tampoco se concretaron.
 
“Ahora estamos esperando que la gente con la que acordamos la salida también se vaya”, dice Guadalupe Tagliaferri, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat. Se refiere a tres familias que siguen viviendo en la planta baja y se niegan a abandonarla. La negociación avanza en el expediente que se tramita ante la jueza porteña Elena Liberatori por el riesgo sanitario que significaba vivir allí. “La Ciudad hizo obras, pero lo que está en deuda es un abordaje integral de la situación”, opina a La Nación Ramiro Dos Santos Freire, representante del Ministerio Público de la Defensa.
 
Tagliaferri explica que hay cuatro obras en ejecución en el área, que incluye a la Villa 15, más conocida como Ciudad Oculta, escondida tras el Elefante Blanco. “Las obras se realizan en el marco de la integración urbana de la Villa 15 y, en ese contexto, evaluamos qué rol va a tener el edificio. Estamos garantizando que al lugar no ingresen personas para que no vuelvan a vivir en las mismas condiciones indignas”, sostiene la ministra.
 
En el Elefante Blanco siguen funcionando dos comedores y un gimnasio, pero el acceso es restringido. Graciela Leiva, una de los vecinos que promovieron el recurso de amparo y encargada de un comedor, recuerda que volvieron a hacer obras, pero que la espera continúa. “No creemos que el arreglo individual con dinero pueda ser una salida porque la gente no sabe qué hacer con el dinero. Queremos que nos permitan acceder a una casa”, anuncia a 15 Comunas, mientras muestra el comedor en el que alimenta a los chicos de la zona.
 
El proyecto es de 1923 cuando se realizó una colecta pública para juntar fondos y el Congreso de la Nación aprobó un subsidio por iniciativa del senador socialista Alfredo Palacios para que la Liga Argentina contra la Tuberculosis instalara allí el Instituto de la Tuberculosis. Las obras comenzaron en 1938, y luego se frenaron. La obra fue retomada en tiempos de Juan Domingo Perón: sería el hospital más grande de Latinoamérica, pero nunca se concretó.
 
En 2007, el entonces jefe de gobierno de la Ciudad, Jorge Telerman, cedió el edificio de 60.000 m2 a la Fundación Madres de Plaza de Mayo. La organización instaló un jardín maternal, aulas para capacitación, un gimnasio, dos comedores con cocinas, un vestuario, dos puestos de seguridad y un taller de costura.
 
En 2010 se filmó allí la película de Pablo Trapero, "Elefante Blanco".
 
A fines de 2013, un recurso de amparo presentado por vecinos y la Defensoría del Pueblo porteña fue aceptado por la jueza Elena Liberatori, quien ordenó al gobierno porteño -a cargo de Mauricio Macri- a que "en forma urgente proceda a la limpieza del basural" de los subsuelos del edificio y a la "limpieza periódica de los tanques de agua, la fumigación y desratización". La magistrada también ordenó "la provisión de agua potable" y "la colocación de barreras físicas en ventanas y huecos".

COMENTARIOS



UBICACIÓN