SUBTES

Línea H: ahora el Gobierno porteño dice que no llegará hasta Retiro

En el mismo día que se presentaron las obras del Metrobús del Bajo, desde el Ejecutivo porteño deslizaron que no se construirá la extensión de la línea H hasta Retiro, sino que la terminará en Facultad de Derecho.


Durante la presentación de las obras del Metrobús del Bajo (que circulará por las avenidas Paseo Colón y Leandro Alem) trascendió que el Gobierno porteño no construirá la extensión de la línea H hasta Retiro, sino que la terminará en Facultad de Derecho - estación que actualmente está en construcción y que se prevé inaugurar para 2018-.

Según el Gobierno porteño, cuando la línea E llegue a Retiro “no sería necesaria la extensión de la H hasta allí”. Cabe recordar que en julio de 2013 la Legislatura Porteña votó una modificación a la traza original de la línea H que alcanzaba Retiro vía avenida del Libertador, estableciendo una variante que discurría por detrás de la Villa 31 e incluía su unificación con la línea C, además de la construcción de dos estaciones intermedias (Padre Mugica y Terminal de Ómnibus).

En esa misma línea, en marzo de 2013 el portal especializado enelSubte.com había denunciado que el ejecutivo porteño buscaba cortar la línea en Facultad de Derecho y que detrás de la iniciativa de “llevar el Subte a la Villa” escondía intereses inmobiliarios ligados a los terrenos ferroportuarios de Retiro actualmente ocupados por el asentamiento de la Villa 31.

El reciente anuncio de la urbanización de la villa, que incluye el corrimiento de la autopista Illia y la construcción de un parque en altura en la traza abandonada por ésta, no dejaría de estar en línea con estas intenciones, ya que busca la regularización dominial de los ocupantes. Una vez que los terrenos se escrituren, su venta al sector privado no sería más que una operación común y corriente.
 

COMENTARIOS