EL TANGO 01 A LA VENTA

Presidencia gastó $26 millones en aeronaves privadas o aerolíneas comerciales

Por no usar los aviones oficiales, Presidencia gastó $22.944.553 en aeronaves privadas y $3.662.676 en pasajes en aerolíneas comerciales. Además, Macri nunca viajó por Aerolíneas Argentinas.

Los viajes al exterior del presidente Mauricio Macri se hicieron en aviones privados contratados o en aerolíneas comerciales, por fuera de la flota de aviones oficiales. En estos viajes se gastaron $ 26.607.229, lo que equivale a unos US$1.773.815. Los contratos con empresas proveedoras de aeronaves insumieron, publica La Nación, $ 22.944.553 y los pasajes de sus comitivas en vuelos de línea $ 3.662.676.

Las contrataciones fueron, en todos los casos, exprés, bajo la modalidad de "aprobación de gasto" y sin licitación aunque con compulsas de precios. Además, Macri nunca viajó por Aerolíneas Argentinas, como ordena el decreto 1191/12 - que ahora el Gobierno busca cambiar -.

Cuando Macri asumió la presidencia sacó de servicio al Tango 01 por mal estado y ahora busca venderlo para comprar una nueva aeronave. Por lo tanto, sus viajes a Paraguay, Perú y Brasil los hizo a través de charters, al igual que su gira europea de julio y su reciente viaje a China por la cumbre del G20.

El viaje del Presidente a la cumbre del Mercosur en Asunción, Paraguay, en diciembre fue realizado por la empresa Aerorutas SATA, por $ 428.810. Para la asunción del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, en Lima, el 27 y 28 de julio, se optó por The Charter Store, que ofreció un Gulfstream por U$S 128.860. Por otro lado, contrató un avión para hacer un viaje relámpago a Brasil para 14 personas por la inauguración de los Juegos Olímpicos, publica hoy el matutino que tuvo acceso a la información oficial.

El viaje más largo fue el que hizo Macri a Hangzhou (China) a principios septiembre para asistir a la Cumbre del G-20, con escala en Qatar. La empresa prestadora fue Servicios Aéreos Sudamericanos, de Eduardo Eurnekian, que ofreció un Gulfstream 650 por US$ 617.000.

En cuanto a los pasajes de aerolíneas comerciales, se gastaron $ 3.662.676.3 para ir a Davos, a Roma y a Washington. En todos los casos, la Secretaría General los compró mediante la agencia Management Travel y no mediante Optar SA. El macrismo utiliza esta agencia desde que gobierna en la ciudad y, luego de hacer una compulsa de precios con Aerovip y Szmetan, aseguran que es la más económica. El Presidente nunca viajó por Aerolíneas Argentinas y cuando lo iba a hacer para ir a Washington, un paro de pilotos se lo impidió y debió optar por American Airlines.

Por su parte, a Davos también viajaron mediante aerolínea comercial. Para ello se adquirieron 9 pasajes en clase business o ejecutiva por $908.100, 4 en economy premium class y 9 en turista. Por alquiler de automóviles se pagaron $112.745.

Finalmente, para su último viaje a Roma, la comitiva usó Alitalia, pagó $928.646,30 y hubo 6 pasajes en business. El viaje a Washington fue por Américan Airlines y costó $1.061.146. Lo que no se informó al pedido del diario La Nación fue quiénes viajaban en primera, business y en turista.

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