COMUNA 15

Mañana habrá un festival contra las clausuras de espacios culturales

Organizaciones sociales y culturales realizarán mañana un festival en Parque Los Andes, contra la ola de clausuras que hubo en el último mes en la Comuna 15.


Mañana sábado, desde las 15 horas en el Parque Los Andes del barrio de Chacarita, distintas organizaciones y personalidades de la cultura de la ciudad realizarán un festival en repudio a la ola de clausuras que sufrieron los espacios culturales de la Comuna 15 en el último mes, y en defensa de la cultura autogestiva.
 
Desde las organizaciones sociales, centros culturales, teatros, y personalidades de la cultura de la Comuna 15 nucleados en la Red Cultural, denuncian un ola de clausuras y explican en un comunicado que "la Agencia Gubernamental de Control realiza una suerte de persecución efectuando clausuras por los más extravagantes motivos, lo cual deja entrever la intención de no permitir el desarrollo de las culturas barriales".
 
El comunicado continúa diciendo que "si la ley de Centros Culturales se implementara conforme a derecho, no habría marco legal para la mayoría de dichas clausuras: reclamamos que se aceleren los procesos de implementación y el cese de las clausuras".
 
Durante el último mes, tres espacios culturales de la Comuna 15, y uno en dos oportunidades, han sido clausurados por el Gobierno de la Ciudad. Todos ellos habilitados y en regla. Las excusas fueron contradictorias y por causa de las propias formas que el Gobierno porteño no cumple.
 
Después de una larga etapa de lucha y de estancamiento burocrático, hace apenas un mes la Agencia Gubernamental de Control incorporó la Ley de Centros Culturales a su nomenclador para poder habilitar espacios de esa forma, “varios espacios culturales estamos iniciando los trámites correspondientes pero el Gobierno de la Ciudad sigue poniendo trabas, nos sigue persiguiendo y clausurando”, cuentan desde la Red Cultural de la Comuna 15.
 
Estos lugares no responden a una lógica comercial de la cultura. Justamente nacieron desde un espíritu autogestivo, donde se gestiona con criterios cooperativos y solidarios. Se ofrecen propuestas artísticas que serían inviables para los estándares comerciales actuales.
 
Además de soportar el constante incremento de los alquileres, el tarifazo a los servicios de electricidad, agua y gas y al constante aumento del ABL, se suman este tipo de agresiones administrativas que lo único que buscan es el cierre de estos espacios culturales.
 
“El discurso oficial versa sobre “una Ciudad que está con vos” pero la realidad nos muestra burócratas de la letra fría que solo buscan clausuras, tarifas imposibles e impuestos impagables. Nuestros Centros Culturales no le deben nada al Estado porteño, solo exigimos que cese esta persecución”, concluyen.
 
Con entrada libre y gratuita, el festival se desarrollará a partir de las 15 y hasta las 18 horas; se podrá disfrutar de distintas actividades y bandas  en vivo como Condición Humana, Camena, Dúo Desafinado y Cumbia Libre.

COMENTARIOS



UBICACIÓN