PRESUPUESTO 2017

El Gobierno cedió a los reclamos y confirmó que asignará más fondos a Ciencia y Tecnología

El presupuesto para el año que viene planteaba una reducción del 3,5% respecto de este año, teniendo en cuenta los valores actuales de inflación. Por la oposición generada, legisladores del PRO aseguraron que incrementarán los fondos destinados al área.

Mauricio Macri había prometido en campaña un aumento significativo del presupuesto destinado a Ciencia y Tecnología, sin embargo el proyecto de presupuesto 2017 presentado en el Congreso de la Nación evidenció una reducción de los fondos de esta cartera, lo que generó reclamos de la comunidad científica y sectores de la oposición.

Frente a este rechazo, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Luciano Laspina, y del presidente del interbloque Cambiemos, Mario Negri, confirmaron ayer que, luego de realizar gestiones ante el Ministerio de Hacienda y la Jefatura de Gabinete, se realizó una revisión de las partidas presupuestarias.

Según el proyecto que se debate en el Congreso, el presupuesto para el año que viene iba a sufrir un recorte del 3,5% respecto del de este año. Luego de los reclamos del sector, el Gobierno decidió asignar más fondos a Ciencia y Tecnología aumentando las partidas entre $700 y $900 millones. De este modo se mantendría el nivel de presupuesto de 2016.

Mediante una carta el Directorio del CONICET había expresado su preocupación ya que "nos inquieta que de aprobarse el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, significaría una reducción importante del número de ingresantes a la Carrera de Investigador Científico, de Becarios y de personal técnico, así como de los recursos destinados a sostener proyectos de investigación, indispensables para llevar adelante tareas científicas y tecnológicas.

COMENTARIOS