POR LA TV PÚBLICA

Adrián Paenza: "La ciencia discutía proyectos y ahora discute salarios"

El matemático inició una nueva temporada de su programa "Científicos Industria Argentina" con una fuerte crítica a la política macrista en materia de ciencia y un llamado de atención al ministro Lino Barañao.

El matemático Adrián Paenza inició la cuarta temporada de su programa "Científicos Industria Argentina", por la Televisión Pública, con una fuerte defensa de la ciencia argentina y con una dura crítica tanto a las políticas del macrismo como al rol del ministro de Ciencia, Lino Barañao.

Paenza manifestó que "yo no quería hacer más este programa. Estaba tranquilo con mi decisión hasta que un grupo de científicos me dijeron que tenía que seguir para ser el intermediario de los científicos y de la ciencia argentina" y agregó que "no podemos hacer de cuenta que no ha pasado nada: han pasado muchas cosas y están pasando muchas cosas muy serias en la Argentina".

En cuanto a las políticas de ciencia llevadas adelante por el macrismo, el matemático aseguró que "se produjo un banquinazo muy fuerte. La sociedad tomó una decisión, eligió un modelo distinto, donde se privilegian las corporaciones y la ciencia pasa a ser un bien de consumo. Pero la ciencia no puede hacerse como si estuviéramos en una burbuja donde no pasa nada".

De este modo, denunció que "la ciencia discutía proyectos y ahora estamos nuevamente discutiendo salarios. Volvimos a una época que parecía olvidada. Hay muchos problemas con los insumos de los laboratorios porque se pagan en dólares y entonces si no hay actualización inmediata no se pueden llevar adelante los proyectos".

También dedicó un párrafo al rol del ministro Lino Barañao. Paenza sostuvo que "el Ministro estuvo hiper capacitado para ese lugar, yo lo celebré y lo sigo celebrando. Dijo que se quería quedar para ser la garantía de que aquellas políticas continúen. Yo le quiero decir que para que eso continúe no tiene que atajar ningún penal ni sentirse equilibrista. Luchar desde adentro significa denunciar lo que es inaceptable. No poner la firma como si se sintiera avergonzado de haber formado parte del Gobierno anterior. Tiene que ser el que se ponga al frente de los reclamos".

Así, la decimocuarta temporada de "Científicos Argentinos" comenzó con una invitación a la comunidad científica a exponer sus reclamos.

Fuerte crítica de Paenza al gobierno de Macri en el programa Científicos Industria Argentina


COMENTARIOS



UBICACIÓN