CONTAMINACIÓN

La Corte intimó a la Ciudad, Provincia y Nación a presentar informes sobre el saneamiento del Riachuelo

Los Gobiernos y la Acumar tendrán un plazo de 15 días para informar sobre los trabajos realizados, además deberán indicar qué aspectos podrían mejorarse para un más rápido cumplimiento de las metas fijadas.

Según una intimación de la Corte Suprema de Justicia, la Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), el Gobierno nacional, el porteño y el bonaerense deberán informar en un plazo de 15 días los trabajos que han realizado para sanear el Riachuelo.

Los cinco jueces supremos dictaron la resolución con el objetivo de "evaluar la necesidad de actualizar el Plan Integral de Saneamiento Ambiental o bien reemplazarlo con nuevas pautas y objetivos".

De este modo, Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz otorgaron un plazo de 15 días para que la ACUMAR y los gobiernos "en forma conjunta y mediante una presentación única, realicen un informe circunstanciado sobre el íntegro y fiel cumplimiento llevado a cabo de todos los mandatos impuestos en la sentencia" del alto tribunal que ordenó el saneamiento de la cuenca en julio de 2008.

Según informa el portal Minuto Uno, los organismos "deberán señalar separadamente cada uno de los objetivos y resultados establecidos, en forma sinóptica, con rigurosa precisión y mediante la utilización de pautas cuantitativas" el estado de los trabajos.

Además, la resolución le pide a las partes que expresen "opinión fundada sobre aspectos que podrían modificarse o implementarse para un mejor y más rápido cumplimiento de las metas fijadas" en el fallo de 2008.

En 2006 un grupo de 17 personas afectadas por la contaminación ambiental causada por la cuenca Matanza Riachuelo, impulsó una demanda contra el Estado Nacional, la provincia de Buenos Aires, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las 44 empresas emplazadas en la zona. A raíz de esta situación, la Corte ordenó que se tomen medidas para solucionar el problema.

COMENTARIOS