NO CONSULTÓ A LA JUNTA COMUNAL

El presidente de la Comuna 11 acusado por licitaciones truchas

Fue demandado por licitar sin el consentimiento de la Junta y buscó desesperadamente que el órgano ratifique los contratos que ya cerró por su cuenta, pero fracasó. “No entiendo cómo podíamos ratificar algo en lo que nunca intervinimos", sostuvo la denunciante de la Coalición Cívica, Carolina Maccione


El presidente de la Comuna 11 Carlos Guzzini está en apuros. Fue demandado ante la Justicia por haber realizado licitaciones sin el consentimiento de la Junta y buscó desesperadamente que el órgano ratifique los contratos que ya cerró por su cuenta, pero fracasó. “No entiendo cómo podíamos ratificar algo en lo que nunca intervinimos. No hubo ninguna instancia dentro de la junta que ratificara el pliego. Este show que montó Guzzini tiene que ver con sus propias fallas en los procedimientos. Siguiendo su lógica no tendría que consultarnos nada. Hizo todo mal y quería que le ratificáramos los vicios”, sostuvo la juntista de la Coalición Cívica, Carolina Maccione, autora de la presentación.“Es un expediente que ratifica lo actuado en otro expediente, no tiene ni pies ni cabeza”, apuntó. El expediente que contiene los pliegos y el llamado a licitación está camino a la Justicia por pedido del magistrado que interviene en la demanda.
 
"Cuando hay tanta desesperación por adjudicar licitaciones a dedo y con tantas irregularidades es porque estamos ante posibles retornos", agregó el auditor Facundo Del Gaiso, también de la Coalición Cívica.
 
Guzzini había convocado a un consejo consultivo para el pasado martes, pero Maccione le advirtió que la convocatoria era improcedente y Guzzini decidió suspender la reunión y convocar otra para hoy. Allí tuvo el quórum suficiente, pero no los votos: uno de los comuneros de PRO se negó a votar la licitación. El consejo terminó con 3 votos positivos, 3 negativos y una abstención.
 
A principios de septiembre pasado Maccione denunció oscuros manejos en el distrito con el dinero destinado a los arreglos de veredas y deslizó que a fin de año podría haber un “pedido de intervención” del órgano ante la Justicia. “Es la forma de hacerse una diferencia quien sabe para qué”, acusó la dirigente de la Coalición Cívica. La gestión a cargo del macrista Carlos Guzzini planea volver a reparar veredas que ya fueron acondicionadas con dinero del Estado poco tiempo atrás.
 
 “Es todo un gran desastre. Es la tercera licitación para hacer veredas este año. Más de 600m2 a reparar a través de esta Licitación ya las hizo la misma Comuna 11. O sea que hay una terrible ineptitud en el control y coordinación de los trabajos, o estamos ante un intento de doble facturación, es decir, corrupción lisa y llanamente”, denunció la dirigente de la Coalición Cívica.
 
Pero las irregularidades van más allá. “Después de lanzar una licitación para arreglos de veredas, el presidente de la Junta Comunal nos dice que en los próximos días habrá $ 3 millones más para el mismo trabajo. La ley 2095 (de Compras y contrataciones) prohíbe desdoblar las licitaciones de un mismo objeto”, explicó Maccione. “El antecedente de las hamacas ya había mostrado de los que eran capaces -o incapaces- y esto es 100 veces peor, por la cantidad de dinero destinada a estas obras”, fustigó la comunera.

COMENTARIOS