ACUSACIONES

Vera sobre acusación: "La Alameda se quedó con ninguna máquina incautada"

La organización fue acusada de quedarse con dos máquinas que había sido incautadas, el legidslador aclaró que la ONG era "depositaria judicial".

El legislador porteño de Bien Común y presidente de La Alameda, Gustavo Vera, salió hoy al cruce de una presunta acusación de quedarse con dos máquinas que habían sido incautadas, al remarcar que la ONG que encabeza había sido "depositaria judicial y jamás se robó" ningún elemento vinculado a causas de trabajo esclavo.

Vera atribuyó la denuncia a "una maniobra tendiente a realizar una operación de prensa con el claro objetivo de calumniar a La Alameda, a él y al papa Francisco". Según publicó la revista Noticias, la acusación la inició el abogado Alejandro Kim, defensor de los responsables del taller, donde se detectó trata de personas y trabajo esclavo, los ciudadanos bolivianos Faustino Mamani Chinche y a su esposa, Reyna Calizay.

Entre los señalados aparecen Vera y Julio Piumato, secretario de Derechos Humanos de la por entonces CGT Azopardo, por presunta "Malversación de Caudales Públicos". Allegados al legislador porteño señalaron a NA que "no se entiende cómo lo acusan de quedarse con dos máquinas que valen 3.000 pesos cada una cuando rechazó una donación de 1.200.000 pesos del exfuncionario Ricardo Jaime y además todos los meses dona 30 mil pesos de su sueldo para diferentes organzaciones".

"Fue el juez Federal Ariel Lijo quien resolvió que se incauten y reutilicen las maquinarias de dos esclavistas. Las máquinas debían ser cedidas al Hogar de Cristo del Padre Pepe Di Paola",
señaló la ONG. En un comunicado, explicó que "semanas después la Cámara Federal, la Sala II a cargo de Martín Irurzun, y Horacio Cattani, sentenció que la investigación por trata y explotación laboral debía proseguir aunque revocó el procesamiento de los esclavistas y ordenó la devolución de las maquinarias".

"La devolución de la maquinaria se realizó en dos partes por razones organizativas, logísticas y se completó hace dos semanas. Esto quedó registrado en el juzgado de Marcelo Martínez Di Giorgi que prosigue la investigación por trata y explotación"
, subrayó La Alameda.

La entidad señaló que el Papa le envió una carta a Vera, en la que recalcó: "No me extrañan las reacciones de la gente que no quiere paz y justicia frente al anuncio de que no podré viajar el año que viene. Sentí que debía explicar las razones... y el pueblo de Dios comprendió perfectamente. Lamento que algunos hayan ensuciado a personas cercanas, entre ellos vos". "Felicitaciones por el cierre de cabarets (prostíbulos encubiertos). Es impresionante la insensibilidad de algunos frente a la trata de personas", agregó Francisco.

COMENTARIOS