COMUNA 6

Construyen veredas aeróbicas en el Parque Centenario

Avanza la construcción de veredas aeróbicas en el Parque Centenario, uno de los espacios verdes de la Ciudad que más se utiliza para hacer ejercicio físico.


Sigue avanzando la construcción de las veredas aeróbicas en la periferia del Parque Centenario en el barrio de Caballito. Estas veredas eran un reclamo histórico de la Asociación Civil Vecinos Parque del Centenario al Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad desde que se había terminado la primera etapa de la remodelación allá por 2013.
 
La creación del Parque Centenario fue decidida por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires mediante una Ordenanza del 14 de mayo de 1909. Fue inaugurado con motivo de los festejos del Centenario Argentino de la Revolución de Mayo, en 1810, ya que hasta ese momento se trataba de una zona de descampados que sobrevivían en una ciudad en rápido crecimiento.
 
El proyecto del parque fue obra del arquitecto y paisajista franco argentino Carlos Thays, creador de gran parte de los espacios verdes de Buenos Aires.
 
En 1953, el intendente Jorge Sabaté inauguró el anfiteatro Eva Perón con una capacidad para 1.000 espectadores y su escenario estaba techado por tres arcos parabólicos, pero se incendió en 1959.
 
Durante la intendencia de facto del Brigadier Osvaldo Cacciatore (1976-1982), el parque fue completamente reformado, y en su centro (donde antes se había levantado el anfiteatro) se construyó un lago artificial, que permaneció seco durante años.
 
El abandono del parque fue preocupante hasta que se remodeló nuevamente y se restauró, inaugurándose las obras en 2006 con un moderno anfiteatro, con capacidad para 1.600 personas sentadas.
 
En septiembre de 2012 el Gobierno porteño empezó a colocar rejas en el área perimetral, frente al rechazo de los vecinos. Tras la renovación cuenta con cuatro garitas de seguridad, nuevos canteros y sistema de riego, se repararon torres de luz, pérgolas, bancos y los baños públicos. Se construyó una pista aeróbica y un sector para ejercicios. Se mejoraron los caminos interiores y la parquización.
 
El Parque Centenario es un circuito elegido por los vecinos de barrios aledaños para realizar actividades deportivas como gimnasia aeróbica, caminatas y running por el perímetro del mismo que suma unos 1500 m. También cuenta con un skatepark. 

COMENTARIOS



UBICACIÓN