CONTROVERTIDA LICITACIÓN

La Ciudad le pagó $10 millones a una empresa fantasma para organizar un Campeonato del Asado

El gobierno porteño contrató a una compañía que no tiene sitio de internet ni página de Facebook y fue fundada un año atrás para que se ocupe de un producir un evento multitudinario.


El Campeonato Federal del Asado se disputará el próximo 9 de octubre, pero ya tiene un triunfador. Se trata de Complemental SRL, que sin página web, Facebook, teléfono y que a menos de un año de su creación se alzó con un contrato por más de $10 millones. De la licitación participaron otras dos compañías, una de cuáles mantiene vínculos con la ganadora.

Complemental SRL, que sin página web, Facebook, teléfono y que a menos de un año de su creación se alzó con un contrato por más de $10 millones
 
El Campeonato del Asado fue anunciado ayer por Horacio Rodríguez Larreta, pero la Ciudad abrió la licitación para la producción del evento el 14 de septiembre pasado. Ocho días más tarde fue adjudicada a Complemental SRL, mientras que JAL Entreteinment y R2 SA se quedaron con las manos vacías. Al menos en teoría.

El torneo gastronómico depende de la Dirección General de Promoción de Políticas de Bienestar Ciudadano de la Subsecretaría de Bienestar Ciudadano a cargo de Carolina Clapera que reporta a la Secretaría de Desarrollo Ciudadano. El titular de la Secretaría es Héctor Gatto dependiente de la Vicejefatura de Gobierno de Diego Santilli.
 
Complemental SRL pertenece a Luciano Offenhenden y Andrea Fried y fue creada en agosto de 2015. Un año después tramitó el “Certificado Fiscal para Contratar”, una documentación imprescindible para cerrar tratos con cualquiera de los estados argentinos. El certificado fue obtenido un día después de que abriera la licitación. Según fuentes del sector el trámite usualmente lleva “entre un mes y quince días”.
 
Offenhenden, además de tener su productora de eventos trabaja en Polenta SRL, una empresa que, entre otras cosas y bajo el gobierno de Mauricio Macri, organizó el Súper TC 2000 en la Ciudad asociada al Grupo Clarín y a R2 SA, la misma empresa que compitió con Complemental en la licitación por el Campeonato Federal de Asado, un evento que será presenciado, según calcula el gobierno, al menos por  mil personas.
 
“No es ilegal, pero invita a la suspicacia que la empresa no tenga ni siquiera sitio de internet”, comentó una fuente del sector de producción de eventos, que también consideró que los $10 millones del contrato de con la Ciudad son una “muy buena” suma.
 
Fue imposible dar con cualquiera de las empresas. Nueva Ciudad se comunicó con el domicilio particular de Offenhenden, pero allí aseguraron que estaba de viaje y que no podían precisar la fecha de su regreso.

COMENTARIOS