CIUDAD

Por el Día Internacional de la Leucemia Mieloide Crónica se realiza una campaa de donación de sangre

La campaña se desplegará hoy de 9.30 a 16 en avenida Diagonal Norte, entre Cerrito y Libertad, de cara al día internacional que se conmemora el 22 de septiembre.

La Red de Medicina Transfusional y la Asociación de Leucemia Mieloide Argentina (Alma) realiza hoy una nueva campaña de Donación Voluntaria de Sangre en el marco del Día Internacional de esa enfermedad, informó hoy el gobierno porteño.

El ministerio de Salud de la Ciudad reportó en un comunicado que la campaña se desplegará de 9.30 a 16 en avenida Diagonal Norte, entre Cerrito y Libertad, de cara al día internacional que se conmemora el 22 de septiembre. Asimismo, sostuvo que de la campaña participará también el equipo del Instituto de Trasplante de la Ciudad y el Registro Nacional de Medula Osea (Incucai).

La leucemia mieloide crónica es una enfermedad originada en la médula ósea, caracterizada por el crecimiento anormal y descontrolado de los glóbulos blancos, se presenta generalmente en adultos y en el 95% de los casos se debe a una alteración genética conocida como Cromosoma Filadelfia positivo, dijo el ministerio. Las personas que decidan donar sangre deben tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud, y para hacerlo deben presentar DNI, C.I. u otro documento que acredite su identidad. Para la donación no deben estar en ayunas, pero sí tiene que haber pasado al menos ocho semanas desde una práctica similar.

La campaña estará a cargo de un equipo integrado por médicos especialistas, técnicos de hemoterapia y promotores de la hemodonación de los hospitales porteños pertenecientes a la Red de Medicina Transfusional. Más de 3 mil personas donan por año voluntariamente en las diferentes campañas de sangre organizadas por la Red.

El ministerio sostuvo que si donara sangre del 3% al 5% de la población en forma habitual una a dos veces anuales se cubrirían las necesidades de todo el país. Asimismo, dijo que se requieren 400 donantes diarios de sangre para las más de 120 mil transfusiones anuales de componentes y derivados sanguíneos que se realizan en los hospitales que dependen del gobierno porteño.

COMENTARIOS