POR PRIMERA VEZ DESDE 2006

Después de 10 años, hoy llega una misión del FMI para auditar la economía local

Una misión encabezada por el encargado del FMI para la Argentina comienza hoy a revisar las cuentas nacionales. El procedimiento no se realizaba desde 2006, cuando el gobierno de Néstor Kirchner decidió suspenderlo tras saldar la deuda con el FMI.

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) llega hoy al país para auditar las cuentas nacionales y las proyecciones del Producto Bruto Interno en base al artículo IV del organismo multilateral. Será la primera vez después de una década sin realizar este tipo de relevamiento en Argentina.

La misión será encabezará por el encargado del FMI para la Argentina, Roberto Cardarelli. Su análisis continuará hasta el 30 de septiembre, cuando también podría sumarse el auditor regional del Fondo, Alejandro Werner. Los representantes del organismo internacional mantendrán diálogos con el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger; el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay; y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

La última vez que el FMI realizó este tipo de revisión de la economía local fue en 2006, tras lo cual el gobierno de Néstor Kirchner decidió suspender la intervención del organismo a partir del pago de la totalidad de la deuda con el FMI. Más tarde, en 2013, el organismo aplicó una “moción de censura” sobre la Argentina, por considerar poco confiables los índices locales.

Ahora, se estima que podría levantarse esa moción. Esta revisión de las cuentas le abrirá las puertas al Gobierno para encarar nuevas negociaciones y tomar más deuda con otros organismos internacionales, como el Club de París, con el cual el país paga aún elevadas tasas. Al respecto el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, consideró que el regreso de la misión del FMI "es un paso más hacia la normalización" de la economía argentina.

COMENTARIOS