TARIFAZO

Un juez platense confirmó la audiencia por el tarifazo de gas

El juez federal Recondo confirmó la realización de una audiencia pública por el tarifazo de gas y aseguró que el "Gobierno Nacional entregará la información necesaria".


El juez federal platense, Alberto Osvaldo Recondo, confirmó la realización de la audiencia pública por el tarifazo de gas al rechazar un pedido presentado por el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS) ante la falta de información aportada por el Gobierno nacional sobre el precio en boca de pozo.

"Rechazamos el pedido de impugnación o suspensión de la audiencia por una razón formal, pero dejamos la puerta abierta a la posibilidad de que eventualmente haya otro planteo. Lo rechazamos porque se presentó como ejecución de la sentencia de la Corte Suprema y esta cuestión es ajena al proceso originario", enfatizó el funcionario judicial al explicar su resolución en diálogo con el portal Ámbito.

"Eventualmente se debería haber presentado un amparo aparte donde se cuestionara o pidieran una cautelar referente a que se violara lo pedido por la Corte", agregó. De este modo, ratificó el inicio del encuentro el próximo viernes a las 9 en la Usina del Arte con más de 330 expositores. "No puedo resolver en el mismo expediente la ejecución sentencia de la Corte, aunque queda abierta la posibilidad de acuerdo a la la ley de que se promueva otro planteo", insistió.

En agosto pasado, CEPIS logró que el máximo tribunal acepte una acción de amparo, que ratificó la nulidad de las Resoluciones 28/16 y 31/16 de Juan José Aranguren, y ordenó retrotraer las tarifas al 31 de marzo pasado hasta que el Ejecutivo realice la audiencia pública, prevista por ley. Sin embargo, la semana pasada el ministro de Energía le dijo a las asociaciones de consumidores que no considera que el Gobierno tenga la obligación de mostrar cómo se forma el precio del gas en boca de pozo y confirmó que no entregará esos datos. "Hagan juicio si quieren", los exhortó el exCEO de Shell, durante un breve encuentro cara a cara en el Palacio de Hacienda. 

En este marco, la ONG recurrió nuevamente a la Justicia para que el juez le solicite a Aranguren la documentación clave. Y así fue. Pero Recondo aclaró que no analizó en detalle los papels que le exigió y entregó el Gobierno nacional. "El Ejecutivo informa en el expediente, pero habrá que evaluar si es suficiente o no como para dar por descontado que está todo bien para hacer la audiencia. No decidí la cuestión de fondo, no dije si está bien o mal, o si era suficiente lo que había informado", indicó en la conversación telefónica.

"El Gobierno nacional da información y explica con cierto detalle por qué razón no considera que debe suspenderse la audiencia porque esa cuestión (precio de boca de pozo) se va a tratar también, pero no puedo decir que será así porque no lo analicé en estos términos", completó.

Tras esta medida, queda la puerta abierta para que CEPIS u otra entidad de consumidores o usuarios se presente en las próximas horas en el juzgado plantense con un amparo, una acción autónoma. "Ahí si voy a tener que decir si se cumple o no con lo requerido por las organizaciones y la Corte".

En la entrevista, el magistrado reiteró que el rechazo es por un "error formal", procesal. En rigor, el CEPIS presentó una denuncia de incumplimiento de un fallo de la Corte. "Es imposible resolver este tema, no es que yo no quiera, no puedo. La sentencia se agotó en sí misma, ese juicio terminó", subrayó.

Una vez más, Recondo evitó asentir el alcance de la información proporcionada por la Casa Rosada y Aranguren. "Es una especulación que cualquiera pueda hacer. Aunque da la impresión de que el Gobierno se ha comprometido a dar la información suficiente para que la audiencia pública se realice. No pude sentarme a analizar si la boca de pozo es suficientemente explicitada o no, si los precios surgen claro, si se van a informar. Es dificultoso y lo haría rápidamente antes de la audiencia si tuviese el planteo autónomo".

En esa línea, advirtió que si se hubiese expedido sobre la suficiencia de los datos brindados podría violar el "principio de los jueces naturales", por el cual un magistrado no puede resolver una acción que no le corresponde por sorteo. "Por eso digo que no lo puedo resolver", remarcó.

COMENTARIOS