COMEDOR LAS VOLUNTARIAS DE MARÍA DEL BARRIO SAN MIGUEL

Nueva donación a un comedor por el programa "Festejos Responsables"

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires junto a la Fundación “Un minuto para vos”, ha realizado una donación de más de 2.000 kilos de alimentos al Comedor “Las Voluntarias de María” del barrio de San Miguel.

En marzo de 2015 por iniciativa del entonces Secretario de Bienestar Estudiantil, actualmente Presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires, Federico Saravia y el Centro de Estudiantes, “Nuevo Espacio”, la Facultad de Ciencias Económicas lanzó el programa “Festejos Responsables” atendiendo a una controvertida práctica llevada a cabo por gran parte del alumnado: festejar las graduaciones de las carreras de grado, arrojando toneladas de alimentos en las inmediaciones de la facultad.

"La incorporación de este comportamiento transformado en tradición, lejos de ser beneficioso, oculta un acumulado de inconvenientes causados a propios y ajenos", indicaron desde el Consejo Económico y Social porteño. La Facultad apela a la toma de conciencia de los graduados en el abordaje del problema, invitándolos a repensar esta conducta en un país que presenta niveles de pobreza que alcanzan un 34,5%, según el último informe elaborado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina, que depende de la UCA (Universidad Católica Argentina). Asimismo, resulta menor pero no irrelevante el daño que produce sobre el espacio público y que aqueja a vecinos y transeúntes.

Ante esta problemática, la Facultad impulsó la promoción del uso de otros elementos, buscando evitar el desperdicio masivo de toneladas de alimentos, a través del canje de los mismos por elementos de cotillón para festejar las graduaciones. A un año y medio de la puesta en marcha, se han recaudado más de 5.000 kilos de alimentos que son destinados a la Red Solidaria que lidera Juan Carr, quien se encarga de distribuirlos a diversos comedores, centros de jubilados y hogares infantiles, ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.

Se han juntado donaciones de más de 2.000 kilos de alimentos para el Comedor “Las Voluntarias de María” del barrio de San Miguel, producto de lo recolectado a lo largo del la cursada de verano, el primer cuatrimestre y la cursada de invierno del año 2016, lo que representa una cifra que asciende a los 40.000 pesos, teniendo en cuenta los precios de mercado.

Familiares y amigos han adherido masivamente al festejo responsable, y varias Universidades de todo el país se han contagiado del programa, transformando una conducta negativa en un cambio cultural.

COMENTARIOS