MEDIO AMBIENTE

Avanza el control de los depósitos de autos

En la Ciudad hay más de cincuenta predios destinados a depósitos de autos, buscan sanear estos espacios.


Existen más de cincuenta predios destinados a depósitos de autos en la Ciudad de Buenos Aires que “son potencialmente peligrosos para el suelo y las napas de agua”, aseguró Bárbara Rossen subsecretaria de Derechos Urbanos y Ambientales de la Defensoría del Pueblo porteña, organismo que firmó un convenio con otras entidades públicas para controlar y sanear estos espacios.
 
"No hay datos claros todavía pero hay más de cincuenta predios, que son necesarios para depositar los autos abandonados, perdidos o con captura policial, pero es fundamental que no contaminen porque los metales pesados de los autos llegan a las napas y el perjuicio a la salud por estos temas es muy alto", indicó a Télam Bárbara Rossen.
 
Por eso es que la Defensoría del Pueblo firmó el viernes pasado un convenio con el Ministerio de Seguridad de la Nación, la cartera de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, la Agencia de Protección Ambiental (APRA) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para trabajar conjuntamente en el saneamiento de los depósitos de autos ubicados en la Ciudad de Buenos Aires.
 
El objetivo del acuerdo es crear vínculos de colaboración institucional para elaborar un plan de identificación de la calidad de los predios destinados a depósito y guarda de vehículos, estudiar los sitios contaminados, evaluar nuevas condiciones constructivas e implementar técnicas de remediación en cada caso. "El convenio es de colaboración institucional y asistencia técnica, porque es una política pública que requiere una mirada integral de todas las áreas", indicó Rossen.
 
Y detalló que el Ministerio de Seguridad es la autoridad de aplicación que tiene el marco regulatorio de los autos secuestrados, el de Medio Ambiente es quien tiene la política ambiental en la Ciudad y el INTI la capacidad técnica para mediciones de suelo.
 
"El convenio permite asumir entre todos los organismos la responsabilidad de esta política pública y articular las acciones necesarias porque de otra manera no se haría", añadió la funcionaria de la Defensoría que está a cargo de Alejandro Amor.
 
Actualmente se está trabajando en conjunto con la descontaminación de uno de los predios ubicado frente a la Villa 20 donde, según aseguró durante la firma el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Eduardo Macchiavelli, se construirán viviendas sociales.

COMENTARIOS



UBICACIÓN