DERECHOS HUMANOS

Marcos Peña deslizó que el Gobierno no apelará la prisión domiciliaria de Etchecolatz

El jefe de Gabinete entendió que "tiene criterio que una persona mayor esté detenida en su casa". También dialogó sobre el tarifazo, el fallo adverso de la Corte y el futuro político.

El jefe de Gabinete Marcos Peña brindó una entrevista a Clarín donde deslizó que el Gobierno no apelará la prisión domiciliaria a Miguel Etchecolatz porque "es un tema claramente de la Justicia. Lo que se ha planteado y discutido es que si hay una ley, hay que cumplirla. Si alguien cree que hay que plantear excepciones a la prisión domiciliaria, tiene que plantear una modificación a esa ley".

En este sentido, el funcionario dijo que el Gobierno entiende que "tiene criterio que una persona mayor esté detenida en su casa, son convenciones internacionales". Si bien no respondió de manera concreta, dejó entender que el Gobierno no apelará la decisión judicial, lo que contribuye a la polémica por la política de derechos humanos y juicios de lesa humanidad impuslados por la gestión de Cambiemos.

El jefe de Gabinete también se refirió al tarifazo y la decisión de la Corte Suprema. El funcionario desdramatizó y entendió que "lo más importante es tomar conciencia de que esto no es un problema del Gobierno, es un problema del país. Es una oportunidad para poder convocar a todos los sectores políticos, sociales y construir un consenso y poder avanzar". 

En una entrevista que brindó al diario Clarín, Peña analizó que "hoy tenemos un cuadro tarifario que es injusto, que es desigual a nivel territorial, que no promueve la inversión y que va a hacer que cada día estemos un poco peor, no mejor". Esta injusticia, explicó, se refleja en el hecho de que "el 10% que más consume gas en Argentina consume 20 veces más que el resto. El cuadro tarifario vigente hoy beneficia a los ricos; no a los sectores más vulnerables".

En  este sentido, el fallo de la Corte demora un poco los planes del Gobierno, por eso señaló que "va a tardar varios años hasta que Argentina importe menos gas y pueda tener un sistema tarifario justo, equilibrado y que se pueda cuidar a los sectores más vulnerables. Esto demora un poco ese proceso claramente".

Finalmente se refirió a la seguridad del Presidente Mauricio Macri y destacó que haya participado del timbreo nacional de este sábado. "No recuerdo un Presidente que haya ido a tocar timbre para escuchar a la gente. Las precauciones son parte de la Argentina en la que estamos y la seguridad presidencial siempre se tiene que cuidar. Ninguna de las agresiones de grupos reducidos que se vieron son reflejos espontáneos de malhumor social".

En cuanto al kirchnerismo y su vigencia como oposición política, Peña analizó que "la ex presidenta tiene seguidores y tiene una visión que comulga con una porción de los argentinos. Y hay que ser respetuoso de eso" y entendió que las elecciones legislativas del año que viene van "a ser una oportunidad para definir si consolidamos este proceso de cambio o no. No creo que la mayoría de los argentinos quieran volver para atrás o cambiar de rumbo. Falta mucho y ese plebiscito se produce todos los días".

COMENTARIOS