COMUNA 14

Se bautizó al Jardín Maternal N° 8 “Abriendo Caminos”

El Jardín Maternal N°8 D.E. N° 9, que cumple 13 años en septiembre, fue bautizado ayer con el nombre de “Abriendo Caminos”.


La historia del Jardín Maternal N°8 D.E. N° 9, que ayer fue bautizado con el nombre “Abriendo Caminos”, ubicado en Bonpland 1324, se remonta al año 2001, cuando en ese entonces los vecinos de la zona veían la necesidad de que se construya un jardín para chicos desde los 45 días a los dos años, ya que no había vacantes para esa población, solo existía el jardín de la calle Leiva en Chacarita que estaba colapsado.  
 
Corría el año 2001, el Jefe de Gobierno era Aníbal Ibarra y en el Centro de Gestión y Participación 14 Oeste el director era Juan Cruz Noce. La Ciudad no estaba dividida en comunas todavía, el CGP 14 Oeste comprendía a los barrios de Chacarita, Colegiales y parte de Palermo.
 
Durante el 2001, el Gobierno de la Ciudad implementó el presupuesto participativo en los barrios, que consistía en que los vecinos pudieran elegir en que gastar un porcentaje del presupuesto total de la Ciudad. De esta manera los ciudadanos priorizaban sobre las necesidades reales de los barrios.
 
Se realizaron muchas reuniones, y finalmente se votaron las prioridades: la primera prioridad fue para que se construya un centro de salud, hoy el Cesac N° 33 que queda en Av. Córdoba 5741. La segunda fue para que se cree un comedor para adolescentes, que hoy queda en Av. Córdoba y Carranza y la tercera fue para el Jardín Maternal.
 
En septiembre de 2003, a pesar de la crisis que vivió el país en 2001, Aníbal Ibarra y Juan Cruz Noce, inauguraron el Jardín Maternal N°8 D.E. N° 9 y el comedor para adolescentes. Los vecinos vivieron con mucha alegría el ver que se concretaban sus sueños.  
 
Ayer jueves se realizó el acto de imposición del nombre al Jardín Maternal N°8 D.E. N° 9 que pasará a llamarse “Abriendo Caminos”. De la ceremonia participaron el presidente de la Junta Comunal 15, Jorge Lucchesi; la directora de Nivel Inicial de la Ciudad de Buenos Aires, la Lic. Roxana Cardarelli y la comunidad educativa encabezada por su directora Marcela Marcovecchio.
 
La propuesta del nombre “Abriendo Caminos” fue seleccionado dentro del Proyecto Escuela “Las cosas por su nombre” en 2013. El 3 de diciembre de 2015 la Legislatura porteña sancionó la Ley 5.482 que expresa en su artículo 1 “Impónese el nombre de ‘Abriendo Caminos’ al Jardín Maternal N° 8 D.E. 9°”. La misma queda automáticamente promulgada el 19 de enero de este año.
 
En el evento hubo números artísticos como el coro de docentes de la institución dirigido por la profesora Alejandra Semberoiz, la narración oral a cargo de la profesora Lorena Orellana y los títeres de Bonomo. Para finalizar se descubrió la placa con el nombre del jardín “Abriendo Caminos”. 

COMENTARIOS



UBICACIÓN