INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA

Los polideportivos de la Ciudad están en estado crítico

El Jefe de Gobierno prometió poner en valor los polideportivos para 2019. Un informe de la Defensoría del Pueblo reveló graves deficiencias en infraestructura y servicios.


El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, prometió arreglar doce polideportivos y cuatro grandes parques que tiene la Ciudad de Buenos Aires, como uno de los quince compromisos que asumió para su gestión.
 
“Se pondrá en valor esos espacios para mejorar la calidad de la oferta deportiva y de actividad física, apuntando a aumentar en 200% el número de personas que los utilizan”, dijo en su momento Rodríguez Larreta.  
 
Según un informe de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad al que Diario Z tuvo acceso, la situación de los polideportivos es compleja en la mayoría de los quince predios que actualmente brindan una oferta deportiva y de esparcimiento a los vecinos.
 
“Salvo los polideportivos Colegiales y Patricios, que han completado las obras requeridas, el resto tienen graves problemas”, dijo a Diario Z el subsecretario de Deportes y Recreación de la Defensoría, Marcelo Achile.
 
Los vecinos de los polideportivos el Colegiales y Onega, ubicado en Villa Devoto, estuvieron en pie de guerra, el año pasado, luego de que el Ejecutivo intentara concesionarlos a privados. Los vecinos se movilizaron y lograron que el Gobierno porteño diera marcha atrás suspendiendo la licitación, aunque no de forma definitiva.
 
El informe de la Defensoría destaca las deficiencias que padecen, uno por uno, los polideportivos de la Ciudad. Allí detectaron baños en muy mal estado o utilizados como depósitos, instalaciones obsoletas, falta de iluminación, canchas de básquet o vóley en mal estado, caminos internos intransitables, duchas sin grifería, entre otras falencias.
 
Polideportivo Pomar: El sistema de climatización del natatorio no se encuentra en funcionamiento, motivo por el cual los usuarios no pueden utilizarlo durante el periodo invernal. Por su parte la conservación del tendido cloacal debe ser evaluado a fin de que se realicen las mejoras necesarias para su óptimo funcionamiento. El Polideportivo no dispone de pararrayos. Los sanitarios sufren un gran deterioro, se pudo observar que los revestimientos cerámicos, en algunos casos con rajaduras, el cielorraso y paramentos presentan manifestaciones de humedad, filtraciones y desprendimiento de sus materiales constitutivos.
 
Polideportivo Parque Sarmiento: El acceso al polideportivo no es de carácter gratuito, por tal motivo no se respeta el principio general de gratuidad de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires. Los caminos internos del parque se encuentran desnivelados. El baño para personas con discapacidad es utilizado como depósito y su estado edilicio es deficiente. El sector de juegos del parque presenta un estado regular, se puede observar algunos juegos con elementos faltantes que los dejan fuera de uso. El polideportivo no cuenta con planos de evacuación, ni tampoco con señalética. Los sanitarios en general carecen de un adecuado mantenimiento, se pudo observar en los relevamientos los cerámicos con rajaduras, roturas y placas faltantes, carencia de elementos de grifería, asientos, tapas de cierre y botones de accionamiento en los inodoros de tipo pedestal, sumada a todas las carencias edilicias hay una gran falta de higiene. Se debe agregar que los solados en los espacios destinados a la práctica deportiva exhiben rajaduras, desniveles y en algunos casos carencia o desgaste de los materiales componentes.
 
Polideportivo Dorrego: Las luminarias del predio no funcionan. En el polideportivo no hay baños adaptados para personas con movilidad reducida, además en los baños hay faltante de grifería y elementos sanitarios, como así también falta de conservación e higiene. El consultorio médico no está debidamente constituido, está el espacio físico pero no así los insumos, mobiliario y el personal que corresponde. La entrada al área de calderas no posee una reja de protección y en su ingreso hay una pronunciada escalera en mal estado. Algunos sectores del alambrado exhiben precarias condiciones de mantenimiento. El sector de básquet exhibe fisuras, desniveles y ausencia de materiales constitutivos. Por su parte en los paramentos se observan manifestaciones de humedad. Las estufas de tiro balanceado que se encuentran en el SUM están fuera de servicio por la baja presión de gas.
 
Polideportivo Pereyra: Los pasillos de circulación interna del polideportivo exhiben solados revestidos con elementos cerámicos, que observan desgastes, rajaduras y placas faltantes en algunos sectores. En los paramentos se observan manifestaciones de humedad en determinados sectores. Con respecto al cielorraso se debe mencionar que si bien las condiciones generales del mismo son aceptables, existen sectores del pasillo de circulación principal que exhibe manifestaciones humedad y filtraciones de agua. Los locales sanitarios presentan revestimientos cerámicos, tanto en el solado como en los paramentos, en algunos casos se observan fisuras y placas faltantes, y carencia de accesorios sanitarios. Asimismo los muros perimetrales presentan fisuras y el desprendimiento de sus materiales constitutivos, registrando además manifestaciones de humedad. Con respecto a la instalación eléctrica se observan luminarias en deficiente estado de conservación, escasa dotación de artefactos de iluminación en los sectores destinados a la práctica deportiva, algunos tableros electrónicos carecen de contratapas y carteles indicativos. Se observa escasa dotación de luminarias de emergencia y detectores de incendio. Los juegos para niños se encuentran deteriorados, siendo en algunos casos no aptos para su uso.
 
Polideportivo Don Pepe: El predio presenta precarias condiciones de mantenimiento de sus estructuras. Los senderos se observan en deficientes condiciones. Los espacios destinados a la práctica deportiva exhiben rajaduras, desniveles y grietas de significativas dimensiones. El sector denominado “cancha de tenis” observa fisuras en sus paramentos y el desprendimiento de sus materiales componentes. Carpinterías: se observan aberturas (de ventilación) metálicas en precario estado de mantenimiento, presentando estado de corrosión avanzada y roturas que dificultan la apertura. Ausencia de esquemas de evacuación y detectores de incendio. En las instalaciones eléctricas se observan tramos embutidos y otros expuestos. No hay atención médica en el predio y falta elementos de primeros auxilios. No se acredita verificación técnica periódica de la continuidad de la puesta a tierra de la instalación eléctrica.
 
Polideportivo Santojanni: Los solados de la cancha utilizada para el desarrollo de los deportes: vóley, básquet y gimnasia, exhiben desprendimientos de los sustratos, desniveles y rajaduras de extensión. Los materiales necesarios para la práctica deportiva se encuentran en mal estado de conservación (tablero de básquet, redes de vóley y elementos de sujeción). El acceso vehicular (para ambulancia) carece de cordón rebajado y el portón carece de herrajes de apertura y elementos de señalización. Las sendas peatonales internas denotan la existencia de desniveles y falta de mantenimiento. El natatorio carece de climatización. Además se debe señalar que el polideportivo carece de un espacio deportivo cubierto.
 
Polideportivo Parque Roca: El cerco perimetral conformado por rejas metálicas en algunos casos se observa la falta de sus elementos constitutivos y desprendimiento de sus estructuras de fijación. Las calles internas se encuentran en condiciones irregulares de mantenimiento, se observan desniveles, surcos y baches de gran tamaño. Asimismo los cercos enrejados de alambre de los sectores destinados a prácticas deportivas exhiben roturas, oxido y carencia de los tejidos, en algunos sectores se observan “puntas de alambre” que se presentan amenazantes. La “pista de patín” observa rajaduras, desniveles y falta de diversos elementos que la conforman, uno de los extremos del desagüe carece de su correspondiente tapa de reja. El sector de “juegos” ubicado sobre el extremo del parque denota la falta de accesorios que los deja inutilizables. El sector parrillas presenta condiciones deficientes de mantenimiento, observando roturas y abandono. Los locales sanitarios se observan en condiciones precarias de mantenimiento, no se observa local sanitario apto para personas con movilidad reducida. La instalación eléctrica es obsoleta y caótica. Los artefactos lumínicos del predio son insuficientes y en algunos casos, con roturas o incompletos.
 
Polideportivo Manuel Belgrano (Ex – KDT): Los cielorrasos se encuentran en condiciones precarias con humedad, desprendimientos de los sustratos y filtraciones de agua. Los paramentos exponen tanto humedad como filtraciones y desprendimientos de los materiales que los componen. Los locales sanitarios, al igual que los soldados, muestran claras condiciones precarias de mantenimiento evidenciando también revestimientos cerámicos con rajaduras y placas faltantes. El sector de duchas carece de griferías. A pesar de existir locales sanitarios para personas con movilidad reducida los mismos careces de algunos elementos accesorios requeridos por la ley 962. Las instalaciones eléctricas carecen de tapas de apertura y presentan conductores expuestos e instalados de manera caótica. En el sector de juegos se observan algunos juegos con roturas y otros que carecen de sus elementos constitutivos.
 
Polideportivos Avellaneda: Faltan pararrayos, el acceso a la sala de máquinas es riesgoso, se evidencia un faltante de alambrado perimetral en las canchas. Los cielorrasos de los vestuarios poseen manifestaciones de humedad y filtraciones, se observan también cerámicos en claro estado de deterioro en los pasillos de circulación. Las calzadas exteriores de acceso y los senderos en áreas de juego presentan grietas, falta de mantenimiento y, en algunos casos, de los materiales constitutivos. Los espacios destinados a la práctica deportiva observan rajaduras y desniveles. En los locales sanitarios se pueden observar mosaicos y revestimientos cerámicos en los soldados y paramentos, también algunos sectores exhiben rajaduras y piezas faltantes. Los inodoros existentes carecen de tapa y asiento.
 
Polideportivo Costa Rica: Los sanitarios se encuentran en mal estado de conservación. El piso de la cancha de fútbol sintético está en pésimo estado de conservación. Los senderos y los paramentos que exhibe el parque presentan desniveles y rajaduras, entre otros, a raíz del crecimiento de las raíces de árboles de gran tamaño que se disponen en el predio. Se puede observar una falta de mantenimiento de los soldados correspondientes a los sectores destinados a la práctica deportiva.
 
Polideportivo Parque Chacabuco: Los vestuarios se encuentran con faltantes de sus materiales componentes. Las condiciones de seguridad son preocupantes por la insuficiencia de artefactos de iluminación de emergencia y planos de evacuación de las personas, en el sector destinado a vestuarios e ingreso a los mismos. En el caso de la accesibilidad se observan deficientes condiciones de accesibilidad en diferentes sectores del predio, contraviniendo las disposiciones en la Ley 962. El natatorio cuenta con 2 calderas 1) la principal es de mayor tamaño, se encuentra fuera de servicio por la falta de mantenimiento. Presenta un estado avanzado de corrosión, roturas de los materiales componentes y desprendimientos que provocan la inestabilidad de su estructura 2) la caldera (de apoyo), actualmente abastece de agua caliente a los vestuarios y al natatorio cubierto.
 
Polideportivo Onega: El cielorraso y las paredes de los sanitarios presentan humedad y filtraciones y se carece de baños para personas con movilidad reducida. Los tanques de agua deben ser reparados, no cuentan con cisterna de almacenamiento y el flotante está dañado. La luminaria se encuentra deteriorada en su gran mayoría y hace falta incrementar la cantidad de artefactos de iluminación. Tanto las rejas perimetrales internas y externas, como los alambrados, en algunos tramos se encuentran rotos. Los sectores destinados a las prácticas deportivas, debido a la falta de mantenimiento, exhiben rajaduras, desniveles y grietas de significativas dimensiones.
 
Polideportivo Martin Fierro: Falta de reja perimetral sobre la calle Oruro 1300. Cuenta con instalaciones fijas contra incendio (nichos hidrantes), que se encuentran en malas condiciones de mantenimiento o sus nichos vacíos. Falta mantenimiento edilicio en general. Solado del comedor y pasillos de acceso principalmente.

COMENTARIOS



UBICACIÓN