EDUCACIÓN

En la UBA se debatirá sobre tensiones entre dos proyectos de universidad y ciencia

Bajo el título de "La larga sombra de los bastones largos: de la fuga de cerebros, exilios y exclusiones", la Facultad de Filosofía y Letras organiza una charla abierta hoy a las 18hs.

 En el marco de los 50 años de La noche de los bastones largos, la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA realizará, hoy a las 18 hs, una charla-debate titulada "La larga sombra de los bastones largos: de la fuga de cerebros, exilios y exclusiones", organizada por Ciencia y Técnica Argentina y Científicos y universitarios autoconvocados.

El objetivo es reflexionar sobre el proyecto de universidad y ciencia que se intentó destruir hace medio siglo y las tensiones actuales en torno a la continuidad de un sistema universitario inclusivo, masivo y de calidad.

En 1966, el golpe de Estado conducido por Juan Carlos Onganía derrocó al entonces presidente Arturo Illia y, un mes después, dictó el decreto ley 16.912 que ponía fin a la autonomía universitaria. Además de la renuncia de varios rectores y decanos, algunas facultades realizaron asambleas que fueron reprimidas la noche del 29 de julio por la Policía Federal, como las que tenían lugar en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Filosofía y Letras y Arquitectura. Esta represión, que pasó a la historia como La noche de los bastones largos, tuvo como correlato la renuncia o exilio de 1378 docentes, mientras que otros 300 emigraron, lo que generó una fuga de cerebros y la supresión de los centros de estudiantes.

La actividad se realizará hoy a las 18 hs. en la sede de la Facultad de Filsofía y Letras, ubicada en Puan 480 (aula 324, 3º piso).

COMENTARIOS