USO DE DATOS PARA PROPAGANDA

Rechazan habilitar la feria judicial para tratar las cautelares por los datos de la Anses

Diputados del FPV pidieron que se habilite la feria judicial para tratar las cautelares que buscan frenar que el Gobierno utilice los datos de la Anses para hacer propaganda política. El juez Marinelli destacó que esta medida recién entrará en vigencia cuando se reanuden las actividades judiciales, por lo tanto no hay necesidad de adelantar el debate.

El juez en lo contencioso administrativo federal Ernesto Marinelli (S)rechazó de hecho tres pedidos de habilitación de feria judicial para tratar las causas contra la decisión del gobierno nacional de utilizar la base de datos de la Anses/S) al postergar para agosto el trámite de las tres causas promovidas por diputados nacionales.

Los diputados del Frente para la Victoria Héctor Recalde y Diana Conti habían pedido la “habilitación” de la “feria judicial” para tratar la inconstitucionalidad del convenio de cooperación en que se basa la decisión del gobierno, pero Marinelli, en coincidencia con el dictamen fiscal, concluyó que no existen razones para comenzar a tramitar las demandas antes del próximo lunes.

Según destacó el magistrado, la resolución 116/16 contra la que estaban dirigidos los amparos y cuyo contenido se impugnó, aún no se encuentra vigente.

La demanda argumenta que el convenio vulnera el derecho a la intimidad al permitir la divulgación de datos personales, incluso aquellos que pueden tener el carácter de sensibles. Los demandantes opinaron que había “urgencia” y pidieron la habilitación de la feria judicial porque “de producirse la transferencia de datos –consignaron- se habría ocasionado un daño irreparable” a los ciudadanos afectados por el esa publicidad.

El fiscal Fabián Canda discrepó con la “urgencia” del asunto al recordar que el convenio fue aprobado el 25 de julio último, por lo que, sin plazo expreso de entrada en vigencia, recién comenzaría a regir ocho días después, como lo prevé el Código Civil y Comercial de la Nación.

De este modo, señaló el fiscal, “En tales condiciones, se advierte que el mencionado convenio adquirirá vigencia y comenzará a ser operativo después de reanudada la actividad de los tribunales de la nación”.

Cuando el lunes se reanude la actividad de Tribunales, las demandas serán atendidas por otros magistrados ya que Marinelli actuó como juez de feria.

COMENTARIOS