VISITA PRESIDENCIAL

Macri recibió a Enrique Peña Nieto, con marchas de repudio de fondo

Hubo una concentración en Plaza de Mayo y, por la tarde, una marcha a Cancillería. Se cuestiona la visita del mandatario de México debido a los miles de asesinatos y desapariciones con responsabilidad estatal en los últimos años. Organismos de derechos humanos le habían pedido a Macri un pronunciamiento al respecto.

 El presidente Mauricio Macri recibió hoy en la Casa de Gobierno a su par de México, Enrique Peña Nieto, con quien firmó acuerdos bilaterales relacionados con la consolidación de los vínculos comerciales y la cooperación en cuestiones sociales, educativas y turísticas y avanzarán en la promoción de un acuerdo entre los bloques Mercosur y Alianza del Pacífico.

Peña Nieto fue recibido por el Jefe de Estado argentino en Casa Rosada, tras lo cual se realizó la foto oficial en el Salón Blanco y luego ambos mandatarios mantuvieron una audiencia en el despacho presidencial.

Tras este acto de la firma de los acuerdos, el presidente Macri, acompañado por la primera dama, Juliana Awada, fueron anfitriones de un almuerzo en honor a Peña Nieto, su esposa y su comitiva. Ambos mandatarios encabezaron, también, la ceremonia de apertura del Foro Económico "Argentina-México", que tuvo lugar en el Salón Libertador con la participación de empresarios de los dos países.

Mientras los presidentes realizan sus actividades, la Asamblea de Mexicanxs en Argentina realizaron una serie de actividades en repudio a la visita de Peña Nieto. "En este sentido, la visita de Peña Nieto pretende fortalecer el acercamiento del gobierno argentino al Acuerdo Transpacífico, que subordina a los países miembros a los intereses de Estados Unidos e impacta negativamente en el desarrollo, soberanía y derechos de nuestros pueblos, y prefigura un esfuerzo concertado de ciertos gobiernos de la región por minar el camino avanzado en la integración del Mercosur", denunciaron desde la asamblea. 

Organizaciones sociales, politicas y estudiantiles acompañaran estas actividades y se suman a las denuncias. "Durante el gobierno de Peña Nieto se han cometido más de 65 mil asesinatos, más de 10 mil desapariciones forzadas y hay miles de denuncias por tortura", denunciaron.

COMENTARIOS