EMPLEO REGISTRADO

Aseguran que creció un 40% el trabajo en negro en las Pymes durante el primer semestre

A la desocupación se sumaron las suspensiones, incumplimientos en los aportes y caída del empleo registrado, lo que catalogan como uno de los peores comportamientos del mercado de trabajo en los últimos años.

Según un estudio del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), el trabajo informal creció un 40% durante el primer semestre, en comparación interanual.

El director del instituto, Miguel Álgel Calvete, explicó que "Los despidos masivos, en el ámbito público y privado, la baja rentabilidad de las Pymes y la inestabilidad económica favorecieron la precariedad contractual".

El relevamiento se realizó sobre la base de un cuestionario a 816 Pymes del ámbito geográfico de la Ciudad de Buenos Aires, La Matanza, San Martín, Rosario, Santa Fe capital, Córdoba, Mendoza y Mar del Plata. Asimismo, se incluyeron relevamientos de campo en vía pública y en diferentes Unidades de Atención Integral (UDAI) de ANSES.

Según la agencia de noticias DyN, el estudio se ejecutó sobre un 38% de empresas de comercios y servicios, un 16% del sector metal mecánico, un 13% del ámbito textil, un 12% del rubro gastronómico, un 11% del área de producción de plásticos y un 10% ligadas a la industria química.

El relevamiento arrojó que un 29,30% de las Pymes consultadas "reconocieron que durante los últimos seis meses pasaron entre tres y cinco empleados promedio al régimen informal, eliminando las cargas impositivas y tributarias que les correspondían cuando esos trabajadores estaban incluidos en el régimen laboral".

Por otro lado, "el 13,30% de las Pymes afirmaron que celebraron con ese mismo promedio de empleados contratos de prestación de servicios trimestrales o semestrales a cambio de exigirles la inscripción en el régimen del monotributo". El  "el 32,20% (de las Pymes que realizaron ésto) afirmó que lo hizo para evitar la suspensión de los trabajadores, el 47,60% para no despedirlos y 20,20% restante para no llegar al quiebre definitivo".

Desde el lado de los trabajadores, el 44% de las personas consultadas reconoció haberse quedado "afuera del régimen de trabajo registrado en lo que va del año". En tanto, un 41,60% de los consultados reconoció que volvió a insertarse en el mercado laboral, pero destacó que lo hizo bajo condiciones informales, mientras que el 58,40% restante afirmó que aún sigue sin empleo.

Así, los datos registran "una baja del 38,50% en la evolución de los trabajadores cotizantes que permanecen registrados, es decir, aquellos que deberían haber obtenido aportes patronales en esos meses". En el caso de las Pymes, el 33,10% reconoció que debe todos los aportes jubilatorios y de obras sociales, y el 66,90% restante reconoce que adeuda varios períodos y que especula con la posibilidad de adherirse a una moratoria en lo que resta del 2016.

A la desocupación se sumaron las suspensiones, incumplimientos en los aportes y caída del empleo registrado, lo que catalogan como uno de los peores comportamientos del mercado de trabajo en los últimos años. 

En este contexto de incertidumbre, el informe arrojó que "el 91,60% de los trabajadores dijo que aceptó estas nuevas condiciones de precarización laboral por el temor que les genera la posibilidad de perder sus empleos".


COMENTARIOS



UBICACIÓN