COMUNA 10

Vecinos contra el cierre del Corralón de Floresta

Los vecinos de la Comuna 10 realizaron un abrazo al Corralón de Floresta para denunciar el objetivo del Gobierno de la Ciudad de desalojar y cerrar por tiempo indefinido el espacio.


Vecinos, espacios culturales y organizaciones sociales y políticas de la Comuna 10 realizaron ayer miércoles un abrazo al Espacio Histórico y de Memoria conocido como “El Corralón de Floresta”,  ubicado en Av. Gaona al 4600, para denunciar la intención del gobierno porteño de desalojar y cerrar por tiempo indefinido el espacio.
 
Este histórico predio fue recuperado por los vecinos en 2005 y desde entonces brinda talleres, charlas, encuentros, ensayos y muchas otras actividades gratuitas todos los días. En febrero de este año, las autoridades porteñas comunicaron la realización de trabajos en el lugar para mejorar su infraestructura.
 
Quienes realizan actividades en el lugar contaron a Pura Ciudad que “el lunes 11 de julio llegó al Corralón de Floresta el aviso de cierre y desalojo para el miércoles 13 de julio por parte de la Secretaría de Descentralización a cargo de Sergio Costantino”.
 
Matías quien se desempeña en el lugar contó que “nosotros somos vecinos de Floresta y somos parte de los veinte grupos culturales que funcionan en El Corralón. Tenemos la triste noticia de que quieren cerrarlo pasando por arriba de todos los vecinos y de los grupos culturales”.
 
“Aquí en el predio tiene que haber una plaza cultural. El Gobierno debe respetar que este predio está declarado sitio histórico. Este predio es urbanización parque por lo que no puede ser destinado a ningún negocio inmobiliario que no sea una plaza cultural. En este predio funcionan 20 grupos autogestionados con decenas y decenas de talleres”, explicó Matías al portal Pura Ciudad.
 
Leandro Alonso, miembro de la Asamblea Barrial de Floresta, explicó a Noticias Urbanas que “el predio estuvo abandonado por el Gobierno de la Ciudad durante los últimos 10 años y el barrio lo recuperó. Este año la nueva gestión comunal tuvo la iniciativa de normalizarlo de la mano de un proyecto consensuado en el 2005 de armar una plaza cultural. Sin embargo no se presentó ningún plan de obra ni se explicitó qué es lo que van a hacer”.
 
Los vecinos del barrio exigen la conformación de una mesa de trabajo conjunta con el Gobierno de la Ciudad para poder discutir el proyecto y, en ese sentido, Alonso destacó que “queremos conocer en detalle el proyecto que se va a realizar, que no haya un desalojo del predio y que haya una garantía de continuación de las actividades que se realizan todos los días”.
 
“Queremos que se haga una plaza cultural para todo el barrio que preserve el valor patrimonial de un sitio que desde hace años está declarado como lugar histórico por la Legislatura porteña. Esto es lo que viene reclamando el barrio hace más de diez años”, concluyó Alonso en declaraciones al portal Noticias Urbanas. 

COMENTARIOS



UBICACIÓN