COMUNAS 8 Y 9

Comuneros unidos en contra de intimaciones a vecinos por el arreglo de veredas

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño envió intimaciones a vecinos de las Comunas 8 y 9 para que realicen arreglos de veredas en un plazo máximo de 45 días, advirtiendo que de no realizarlos recibirían multas de entre 500 y 10 mil pesos.


Vecinos de Villa Soldati y Villa Lugano recibieron intimaciones en las que el Gobierno de la Ciudad los intima a reparar las veredas del frente de su casa en un plazo máximo de 45 días. Las notas llevan la firma del ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Machiavelli y del subsecretario de Mantenimiento del Espacio Público, Ezequiel Capelli. Las comunicaciones, además, van acompañadas de foto de la vereda y advierten que las multas aplicables pueden ir entre los 500 y los 10 mil pesos.
 
“Hay vecinos muy preocupados. A nosotros nos vino a hablar una señora mayor, de 80 años, totalmente desesperada, porque no tenía plata para hacer arreglar la vereda y sentía que ya tenía que pagar la multa de 10 mil pesos”, contó a Página 12 el integrante de la Junta Comunal 8 Facundo Roma. Denuncias similares se registraron en la Comuna 9, que comprende los barrios de Parque Avellaneda, Mataderos y Liniers.
 
El pleno de la Junta Comunal 8 envío una nota al secretario de Descentralización, Sergio Costantino, para que se revea la situación, ya que las Comunas 8 y 9 pertenecen al sur de la Ciudad de Buenos Aires y es la zona más empobrecida y con menos ingreso per cápita. Los comuneros exigen en el escrito que el gobierno porteño “debe aggiornarse a la situación económica de cada ejido”. En tanto, la Defensoría del Pueblo elevará un reclamo al ministro Machiavelli.
 
“Consideramos que hay una disputa de competencias. De las veredas se supone que se encargan las comunas, y además la ley indica que, ante cualquier duda por una competencia, se debe resolver a favor de la comuna”, detalló a Página 12 el comunero Roma. “Nosotros, en la Comuna, se supone que tenemos una partida para veredas, pero no nos autorizaron todavía para usarla. Y además también tenemos en nuestra competencia el área de Control Comunal, por lo que si hubiese que hacer intimaciones, tendrían que haberse comunicado con nosotros primero. Si corresponde intimar a un frentista, lo tendríamos que intimar nosotros”, añadió.
 
“En esta comuna tenemos veredas deterioradas, de casas de gente grande, jubilados, gente humilde que no tiene la plata para arreglarlas. Nadie vive con la vereda rota si lo puede arreglar. Pero intiman a frentistas que no tienen para cubrir el costo de ese arreglo”, detalló a Página 12 la integrante de la Junta Comunal 9, Aixa Rocha.
 
“¿Amplían el presupuesto de 160 millones de dólares para terminar la Villa Olímpica en Soldati y le mandan a los vecinos intimaciones por una vereda? Están totalmente locos”, comentó el juntista Hugo Bentivenga, de la Coalición Cívica. “Con la Junta Comunal estamos en contra de estas intimaciones a los vecinos, es un disparate”, cierra Bentivenga en diálogo con Nueva Ciudad.   

COMENTARIOS



UBICACIÓN