LAS EMPRESAS QUE COMPETÍAN PERTENECEN A LA MISMA FAMILIA

Denuncian turbias "licitaciones privadas" en la Comuna 13

Ingecom y Majo Construcciones se alternan para reparar las veredas de los barrios de Belgrano, Nuñez y Colegiales bajo la mirada del presidente de la Junta, el macrista Gustavo Acevedo. Impugnan a la Comisión Evaluadora de Ofertas, integrada por un ex candidato a comunero.

Gustavo Acevedo, hermano del legislador José Luis Acevedo.


Algunas juntas comunales continúan con los vicios de la “vieja política”. Según denunciaron el auditor porteño Facundo Del Gaiso y la juntista Romina Braga, dos empresas que compitieron por la realización de obras en la Comuna 13 comparten integrantes en su directorio. La cuestión, que debió haber anulado la compulsa, no fue percibida por la comisión evaluadora integrada por un candidato del PRO que trabaja para la comuna en condición de contratado. “Una empresa es espejo de la otra”, apuntó Del Gaiso, quien dirigió sus críticas hacia el jefe comunal, Gustavo Acevedo.

"Acevedo maneja los contratos en forma arbitraria y a espaldas de la junta. La comisión adjudicadora está armada por el presidente de la comuna 13", aseguró el dirigente de la Coalición Cívica. “El apoderado de Ingecom fue presidente de Majo hasta 2012, eso la comisión evaluadora tendría que contemplarlo” completó Braga, que también pertenece a la CC.
 

"Acevedo maneja los contratos en forma arbitraria y a espaldas de la junta. La comisión adjudicadora está armada por el presidente de la comuna 13", aseguró Del Gaiso



Según pudo saber Nueva Ciudad, la licitación fue armada de tal forma que 24 horas después de su publicación se realizó la visita de obra y el 11/9 la apertura de ofertas. El 16 de septiembre se ordenó comenzar con las obras. En 9 días la comuna finalizó un proceso que puede llevar desde semanas hasta meses.
 
Otro de los atajos que tomó el presidente de la junta Gustavo Acevedo, hermano del legislador PRO José Luis Acevedo, fue dividir una misma licitación en dos licitaciones privadas, una por $3 millones adjudicada el 18 de mayo y la otra por $2,7 millones, cuya apertura de sobres está prevista para el próximo lunes 23 de mayo. Ambas licitaciones comparten el mismo objeto “Reparación de Aceras en el marco de injerencia de la Comuna 13 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” y la misma modalidad licitatoria: “mediante el procedimiento de Licitación Privada”, pero fueron publicadas con menos de un mes de diferencia. “La comuna partió dos licitaciones de vereda para no tener que llamar a licitación pública. Es entendible que uno tenga dar una respuesta a los vecinos, pero esa respuesta tiene que ser transparente”, rechazó Braga.
 
La comisión evaluadora de las ofertas estuvo integrada, “por el Sr. Martín Groba (D.N.I. N°
34.513.426), la Srta. Johana Ramadan (D.N.I. 33.504.621) y la Sra. Ariana
Champanier (D.N.I. N° 22.547.743)”. Groba fue comunero suplente en la lista que llevó a Acevedo a presidir la Junta y hoy forma parte de los contratados que cumple tareas en la zona norte de la Ciudad. “La Comisión está armada por el presidente de la Comuna 13. Constituída de esta manera, la comisión evaluadora no tiene ninguna responsabilidad en sus actos. Debe integrarla alguien de planta permanente, alguien que pueda rendir cuentas”, explicó Del Gaiso.

Alta efectividad. Desde su constitución en 2012, Ingecom construcciones participó en 18 concursos por obras en la Ciudad y en 14 de ellos “compitió” contra Majo. De esas 14 licitaciones una de las dos empresas resultó adjudicataria de las obras en 13 ocasiones, una efectividad altísima.
Entre ellas, Majo resultó más exitosa y se quedó con las adjudicaciones en 8 oportunidades, mientras que Ingecom hizo lo propio en 5.  
 
Lazos de familia. Roberto Scheffer es quién aparece como presidente de Majo Construcciones desde 2012, cuando su antecesor, Mario Martín Sosa renunció al cargo. Eduardo Scheffer también forma parte de la empresa familiar.
 
Ángela Panebianco es la titular de Ingecom y además tiene participación en varias empresas. La mujer de 75 años además de viuda de Celestino Scheffer. “Salvo que el mundo se haya complotado y Scheffer se haya vuelto un apellido común, son todos parientes”, ironizó Braga. Entre los empleados de Ingecom aparecen Mariángeles Vercimo y Grecia Sosa Verecimo, quienes comparten domicilio con Sosa, ez presidente de Majo construcciones.
Por si quedaba alguna duda, todos los cambios societarios de ambas empresas fueron certificados por el mismo escribano, Santiago Roque Yofre.


COMENTARIOS