CONECTIVIDAD

Mañana abre la estación Santa Fe de la línea H de subte

Tras varios meses de demora en las obras, el subte H sumará 30 mil usuarios por día cuando mañana se abra la estación Santa Fe.


La estación Santa Fe de la línea H se inaugurará mañana, después de varios retrasos sucesivos. Con su puesta en funcionamiento se convertirá en un punto clave que conectará con el subte D y esa unión sumará unos 30 mil pasajeros, a los 80 mil que por día hoy la recorren.
 
La apertura se viene demorando desde hace meses. La fecha original era para marzo. Luego se la desplazó a mitad de año, sin un día preciso. Finalmente, será mañana. El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta encabezará un acto a las 9 horas y desde ese momento la estación comenzará a recibir pasajeros.
 
Hoy, la línea H corre bajo las avenidas Jujuy y Pueyrredón entre las terminales Hospitales, en Parque Patricios, y Las Heras, en Recoleta, sin parar en Santa Fe. En diciembre, cuando se abrieron las estaciones Córdoba y Las Heras, Santa Fe había quedado pendiente. Lo que demoró su inauguración no fueron las pruebas de circulación de los trenes ni el chequeo del sistema de señales en ese tramo, dado que la vía ya estaba en uso. El problema, según explicó a Clarín Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) fue la construcción del túnel para combinar con la D. Ahí se encontraron con caños públicos, cableados y otros obstáculos que sumaron más tiempo a la obra.
 
Mañana el nodo de conexión de la H con la D tampoco estará listo. La estación abrirá con una combinación provisoria, un túnel un poco más angosto y largo. En tres meses quedaría terminado el paso definitivo.
 
La unión con la D no sólo beneficiará a los usuarios de la H. También será útil para los pasajeros de la A y la B, que ya no tendrán que ir hasta las estaciones del centro para combinar con la D. Por ejemplo, podrán hacer el trayecto desde Flores a Belgrano sin pasar por Perú y Catedral o viajar desde Villa Urquiza a Palermo sin viajar por debajo del Obelisco.
 
La traza de la línea H todavía tiene otras estaciones pautadas. Cerca de la Facultad de Derecho de la UBA se construirá una que estaría lista en 2017, y hacia el sur de la Ciudad queda pendiente la estación Sáenz Peña. Además, la Legislatura porteña ordenó que se construya una en la Villa 31, otra en la terminal de Retiro y luego que se la combine con la línea C.

COMENTARIOS



UBICACIÓN