LA PRIMERA SEMANA

En julio abrirán en julio la estación Santa Fe del subte H

La nueva estación permitirá conectar el ramal con el D y estiman que 30.000 nuevos pasajeros se sumarán al recorrido.

El gobierno porteño prevé estrenar entre el 5 y el 8 de julio, tres meses después de la última fecha reprogramada, la estación Santa Fe de la línea H del subte. Se creará así un nodo que conectará el ramal con la línea D y permitirá a los usuarios unir, por ejemplo, Caballito con Belgrano sin necesidad de llegar hasta el centro para hacer el enlace.

La línea H, que corre hoy bajo el eje de las avenidas Jujuy y Pueyrredón entre las estaciones Hospitales y Las Heras (sin detenerse en Santa Fe), sumará unos 30.000 pasajeros con la inminente inauguración, según estimaciones oficiales. Paralelamente, entrarán en servicio nuevas formaciones cero kilómetro y habrá un 50% más de coches; los actuales están bastante deteriorados. Con la inauguración de las estaciones Córdoba y Las Heras, en diciembre último, se aumentó notablemente la cantidad de pasajeros en la línea H.

"Subió 80%. Superamos los 80.000 usuarios por día. Con la apertura de Santa Fe esperamos llegar a los 110.000", dijo el presidente de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), Juan Pablo Piccardo. Se invirtieron en total 4650 millones de pesos en la extensión del ramal, que también incluye la estación Sáenz, en la zona sur de la ciudad, con fecha probable de habilitación en 2018. "Si tenemos en cuenta que la extensión de la línea H comenzó en noviembre de 2011, estamos en el plazo adecuado para el estreno de estas obras", dijo Piccardo.

No obstante, Santa Fe iba a ser inaugurada en julio de 2015; luego la fecha se trasladó a septiembre de ese mismo año; más tarde, a noviembre, y, por último, a abril de este año. La obra civil de la estación está terminada; ya avanzaron en la colocación de la cartelería y las boleterías, y se están ajustando detalles técnicos del sistema de señales. Piccardo explicó que las demoras para abrir la estación Santa Fe se debieron "a los trabajos realizados a la altura de Pueyrredón y Arenales; por allí atravesaba un caño muy importante de cloacas y la obra de ingeniería llevó más tiempo".

La renovación de la flota también será un factor clave para mejorar la frecuencia de la línea H, que hoy llega a sufrir demoras de hasta 17 minutos entre un tren y otro durante un día hábil. El servicio es prestado con seis formaciones de cuatro coches cada una. Son unidades Siemens de más de 80 años de antigüedad. Sbase planifica reemplazarlas por seis trenes de seis coches cada uno. Se trata de formaciones Alstom, cero kilómetro, fabricadas en Brasil; cuentan con aire acondicionado y varias medidas de seguridad que las Siemens no tienen.

"La intención es, para fines de año, llevar la frecuencia de 6 a 3 minutos", indicaron desde el Ministerio de Desarrollo Urbano de la ciudad. "Seguimos apostando al transporte público, que es el que usa la mayoría. En todas las líneas vamos incorporando nuevos trenes con el mismo objetivo de aumentar la frecuencia, uno de los compromisos que asumimos ante los vecinos", sintetizó el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

La línea H comenzó a construirse en abril de 2001, durante la gestión de Aníbal Ibarra. En octubre de 2007, su sucesor, Jorge Telerman, inauguró las primeras cinco estaciones: Once, Venezuela, Humberto I, Inclán y Caseros. Así, el subte se expandió hacia el Sur; la obra permitió combinaciones con las líneas E y A, pero no con las que más pasajeros transportan, la B y la D. En diciembre de 2010, Mauricio Macri habilitó la estación Corrientes, que conecta con la B. En octubre de 2011 fue el turno de Parque Patricios (hoy está a 100 metros de la sede oficial de la ciudad), y en mayo de 2013 fue abierta Hospitales, que llevó el subte hasta las cercanías de los hospitales Penna y Churruca.

La estación que será la cabecera norte definitiva de la línea H, bautizada Facultad de Derecho, estaría terminada en 2018. Esta terminal iba a construirse debajo de la plaza Intendente Alvear, más conocida como plaza Francia, pero se decidió trasladarla junto a la casa de estudios a raíz de un amparo presentado por vecinos que se oponían y que lograron frenar los trabajos. De todas maneras, la Legislatura porteña aprobó una ley para que la línea H también llegue a la villa 31 y a la terminal de ómnibus de Retiro; allí enlazaría con la C. Pero este proyecto aún está en etapa preliminar y va de la mano del plan para urbanizar el barrio precario donde viven unas 40.000 personas.

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