ECOPARQUE

El Zoo porteño reabrirá el 16 de julio y sólo podrán ingresar 2000 personas por día

Había sido cerrado el 23 de junio con el objetivo de transformarlo en un EcoParque. Reabrirá para las vacaciones de invierno pero con algunos cambios.

Ayer se inició el traslado de animales del antiguo zoológico de la Ciudad con la mudanza de cuatro lechuzones a la reserva ecológica de la Costanera Sur y se anunció la reapertura del EcoParque para el 16 de julio, cuendo comiencen las vacaciones de invierno, pero con un cupo limitado de ingreso de 2000 visitantes diarios.

La reapertura va a ser el sábado 16 pero con un enfoque distinto que vamos a denominar 'visitas conscientes' porque va a tener un límite de entrada de 2000 personas por día y los visitantes no van a poder dar alimentos a los animales”, dijo en declaraciones a la prensa el ministro de Modernización, Andy Freire.
  El funcionario participó del acto que estuvo encabezado por el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, en la Reserva Ecológica, destinado a mostrar detalles del traslado a ese espacio verde desde del zoológico de cuatro lechuzones orejudos de entre tres y ocho años, nacidos en cautiverio, para comenzar un proceso de rehabilitación, previo a su liberación final.   El nuevo parque estará bajo la órbita del Ministerio de Modernización a partir de la creación de una Unidad de Proyectos Especiales llamada "Ecoparque Interactivo de la Ciudad" que tendrá dos direcciones, una dedicada a la gestión de la transformación edilicia y otra al bienestar, cuidado y rehabilitación animal.
  La transformación "generar un Corredor de la Biodiversidad" que integre al futuro ecoparque con el Jardín Botánico y el Parque Tres de Febrero, así como promover el espacio como un lugar de encuentro en el que emprendedores y organizaciones puedan "realizar proyectos vinculados a la conservación del medioambiente" son los pilares de este proyecto.

Durante el tiempo que permaneció cerrado el Zoológico, se realizó un censo que determinó que allí habitan 930 mamíferos, 113 reptiles y 430 aves, muchos de los cuales serán llevados a santuarios o reservas y algunos van a permanecer en el lugar dado que su traslado podría ser riesgoso, según evaluaron los expertos a cargo de esta etapa.

El antiguo zoológico, rebautizado como Proyecto Ecoparque, ya no abrirá todos los días sino de miércoles a domingos. “Esta modificación en el esquema anterior responde a la necesidad de generarle a los animales más días sin público, es decir, un entorno más acorde a sus necesidades de calidad de vida y preservación”, aclaró el ministro de Modernización,

En cuanto a la cantidad de visitantes“durante las vacaciones de invierno, tuvo registros de hasta 30.000 visitas por día. Para generar un clima de mayor respeto hacia los animales y que se aclimaten progresivamente a la circulación de personas, se puso un cupo máximo diario de 2.000 visitantes que podrán ingresar al parque durante las vacaciones. Luego se irá flexibilizando esa cifra a medida que pasen las semanas", sostuvo Freire.

De momento se anticipó que la entrada continuará costando $190 y, a diferencia de otros tiempos, ahora estará prohibido darle de comer a los animales con el objetivo de garantizarles una adecuada nutrición y evitar su domesticación.

COMENTARIOS