TODOS LOS BLOQUES ACUERDAN

Legislatura: habría acuerdo para derogar la ley del Consejo de la Propiedad Horizontal

Esta normativa le otorgaba a los encargados de edificio un papel decisivo en la administración de las distintas propiedades.

Fuentes de la Legislatura porteña confirmaron a Nueva Ciudad que todos los bloques de legisladores aprobarán la derogación de la Ley 5464 que, que creó el Consejo de la Propiedad Horizontal.  Esta normativa le otorgaba a los encargados de edificio un papel decisivo en la administración de las distintas propiedades.

Esto ya había sido adelantado por el propio jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta, haciéndose eco de las innumerables manifestaciones de rechazo que los propietarios le hacían en las distintas recorridas por los barrios que realiza semanalmente. Desde el propio boque oficialista, el presidente de la bancada, Francisco Quintana, convalidó el hecho de que esta decisión se toma tras "haber escuchado a los vecinos".

Y agregó: "Hemos reflexionado y nos hemos convencido de que se debe volver a la situación anterior a la ley, es decir al Registro de Administradores de Consorcio". Frente a esto el diputado oficialista Juan Pablo Arenaza también remarcó que "se trata de una norma que no ha tenido el consenso que debía tener ante la sociedad, pese a la aprobación mayoritaria que tuvo oportunamente". En la mencionada sesión del 3 de diciembre dos legisladores se habían manifestado con abstención al momento de votar, rechazando la iniciativa, el diputado Gustavo Vera y el legislador Hernán Arce.

El propio Arce se mostró conforme con esta decisión del Cuerpo afirmando que finalmente "el tiempo le dio la razón", siendo el bloque socialista el único espacio político que presentó oportunamente una iniciativa para su derogación en marzo pasado "sin especulaciones frente al reclamo de los vecinos, presentando un proyecto para hacer modificaciones", en obvia referencia al PRO. Arce asegura igualmente que lo que ocurrirá en la sesión con la derogación "no es un punto final", ya que "la situación que se vive con el registro de administradores de consorcio (Ley 941), no es la mejor".

Motivo por el cual realizó un llamamiento a confeccionar una nueva norma, señalando que "el Estado debe hacerse cargo de la situación y no delegar en otras instancias lo que debe hacer por sí mismo". Hay que decir que todos lo bloques reconocen, de forma más o menos explícita, que se trató de una aprobación que, más allá del consenso logrado, fue acompañada en forma automática sin el conocimiento detallado de los alcances que la norma imponía a partir de su futura aplicación, motivo por el cual se da por sentado que la derogación se concretará sin mayores contratiempos.

COMENTARIOS