LEGISLATURA

Garavano estará en la Legislatura

El ministro de Justicia participará este martes de la reunión de la Comisión de Justicia en la Legislatura, que preside el diputado del PRO Daniel Presti.


El encuentro, que se desarrollará en el salón Montevideo desde las 15:30 hs, servirá de marco para que el funcionario exponga los aspectos centrales del proyecto presentado por el Poder Ejecutivo en el Senado de la Nación, a partir del cual se instrumentará la transferencia a la Ciudad de parte de la justicia nacional.

Este traspaso, que modifica la Ley "Cafiero", transferirá la justicia ordinaria a Ciudad, conjuntamente con la Inspección General de Justicia y el Registro de la Propiedad Inmueble, algo que para el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo, simboliza "el gran paso adelante en términos de autonomía de la Ciudad y de federalismo para la Argentina", permitiendo "que el Estado nacional se ocupe de las cuestiones de los argentinos, sin estar ocupado solamente en las cuestiones de los porteños".

En tanto, desde la propia Legislatura, la diputada Paula Oliveto Lago, remarcó que "la ciudad de Buenos Aires está viviendo un momento histórico con este traspaso de facultades que constitucionalmente nos correspondía". La legisladora de la Coalición Cívica, integrante de la Comisión de Justicia, en concreto se mostró entusiasmada con el pase del Régimen Penal Juvenil, "porque al transferir competencias en materia penal o correccional permitirá la creación de un régimen especial para tratar a los adolescentes que delinquen, lo que permitirá que ellos mismos puedan expresar quienes son los jefes de esas bandas que tanto daño hacen en la Ciudad".

También ponderó el traspaso de la justicia vecinal que permitirá que "los vecinos puedan tener un, acceso fácil, sin la cuestión difícil que es trasladarse para hacer valer sus derechos".

Desde el PRO, y frente a las críticas de sectores políticos del Frente para la Victoria, que ven en esta iniciativa una intención velada de acotar las facultades de la procuradora de la Nación Alejandra Gils Carbó, el diputado Claudio Niño, dijo que "es muy chiquito ese argumento".

Y añadió que no es factible que se piense una modificación del sistema judicial "para correr a alguien de su cargo". Aunque no dudó en asegurar que la funcionaria debería "correrse sola, porque la justicia debería ser independiente", endilgándole cierta militancia K.

Finalmente la diputada de SUMA+, Inés Gorbea, manifestó que le resulta "abultado" el plazo estimado de siete años para el traspaso de las competencias en cuestión, a la vez que se mostró a favor de la digitalización de los expedientes judiciales y la ampliación de los horarios de los juzgados, cuestiones que se presentan en la iniciativa Justicia 2020 que impulsa el Ejecutivo nacional.

Asegurando que "se debe volver a poner al ciudadano en el centro de la escena, haciendo lo mejor que esté al alcance de la clase política para lograr que eso se lleve a cabo".

COMENTARIOS