SEGUNDO SEMESTRE

Macri: "No dije que Argentina iba a tener todos sus problemas resueltos en el segundo semestre"

El Presidente bajó la expectativa sobre el segundo semestre y anticipó que el país sentirá una mejora hacia fin de año.

Mauricio Macri volvió a mostrarse optimista respecto de la situación del país en el segundo semestre pero aseguró que eso no significa que la Argentina vaya a tener "todos sus problemas resueltos en el segundo semestre".

El Presidente buscó explicar sus expresiones: "Dije que el segundo semestre iba a ser mejor que el primero, no dije que la Argentina iba a estar con todos sus problemas resueltos en el segundo semestre. Este es un camino largo, las cosas no pasan de un día para el otro sino dando pequeños pasos todos los días. Y estamos dando pequeños pasos todos los días".

Antes de su gira por Europa, Macri brindó una entrevista en Olivos a la agencia DPA junto a otros cuatro medios alemanes en Buenos Aires. De este modo, el mandatario buscó bajar la expectativa que él mismo había generado en torno al segundo semestre, un período que se postergó a medida que se conocían los números de la gestión, como el aumento de la inflación y la caída del consumo.

El Presidente explicó que las mejoras llegarán a fin de año y detalló que "Todos los sectores de la exportación están funcionando mejor, aunque hay otros sectores que claramente no. La reactivación no es algo que vaya a ser parejo. Acá ya hay sectores que se reactivaron, el campo que es el primer gran motor del país está en una revolución de inversión, estamos con el plan de infraestructura más importante de la historia, estamos incrementando los niveles de inversión mes a mes".

"Dije que el segundo semestre iba a ser mejor que el primero, no dije que la Argentina iba a estar con todos sus problemas resueltos en el segundo semestre".



En la entrevista, Macri señaló que su objetivo es consolidar al país como uno de los mayores proveedores mundiales de alimentos, aprovechando que el sector agropecuario vive "una revolución de inversión" que permitirá producir alimentos "para 800 millones de personas" en seis años.



Nuevamente realizó una pequeña autocrítica porque "Hubo un primer semestre donde tuvimos que tomar medidas muy difíciles, sin haber olvidado de que toda la gente sea parte de esta transformación. Por eso tomamos medidas sociales importantísimas".

En este contexto, sostuvo que su gestión amplió los planes de asistencia social y creó tarifas sociales en los servicios. De este modo, afirmó que "Hemos tenido una política muy activa de inclusión para que sea lo menos traumática posible esta transición". 

"La Argentina es como una casa a la cual llegás y el inquilino dejó roto todo. El primer momento es el peor porque hay que entrar en obra, pero sabés que si hacés eso vas a estar mejor".

 

Respecto a las perspectivas de futuro, el Presidente dijo que "Claramente en el segundo semestre vamos a mejorar, yo me comprometí a que en el segundo trimestre habrá una baja drástica de la inflación y eso ya está sucediendo" y agregó que espera que para el último trimestre "empiecen a visualizarse los resultados del aumento de inversión".

También le dedicó un apartado a la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. El jefe de Estado sostuvo que "la Argentina es como una casa a la cual llegás y el inquilino dejó roto todo. El primer momento es el peor porque hay que entrar en obra, romper los caños para hacer la plomería, poner un nuevo tablero. Pero sabés que si hacés eso vas a estar mejor. Y en ese proceso estamos. Y yo creo que la Argentina es un país con tanto talento, tanto espíritu emprendedor, tantos recursos naturales que vamos a pegar la vuelta muy rápido y el año que viene vamos a estar creciendo. Argentina va a estar en camino a duplicar su producción de alimentos".

COMENTARIOS



UBICACIÓN