INFORME ESPECIAL: CONCESIONES EN LA CIUDAD

Los números del Costa Salguero

Costa Salguero es una de las concesiones más polémicas de la Ciudad. Desde hace 25 años paga un canon "irrisorio" según la Auditoria de la Ciudad. Un gran negocio para amigos y antenados.

Werner Pertot
Pese a que ningún funcionario quiso hablar ante Nueva Ciudad, desde el Ministerio de Modernización accedieron a entregar información oficial sobre la concesión de Costa Salguero. Allí indicaron que el canon del complejo donde se hizo la trágica fiesta de Time Warp se fue actualizando desde el comienzo de la gestión PRO, cuando la empresa Telemetrix pagaba 30.130  pesos.


La reducción en 2015 se debió, según explicaron en el Gobierno porteño, a reconocer obras de mantenimiento que habían hecho. La ecuación con la que se hacen los aumentos es digna de mención. Para poder determinar los aumentos se hace un cálculo que incluye los siguientes factores:

- El valor del balde de las pelotitas de Golf que establece la subconcesionaria DR S.A., que pertenece a los mismos dueños de Telemetrix.

- El valor del metro cuadrado cubierto diario fijado por el Centro Costa Salguero S.A.  (también de Telemetrix) para el uso temporario destinado a ferias y exposiciones que se lleven a cabo en las instalaciones.

- El valor del alojamiento diario en habitación base doble de Hoteles del Sol S.A.

- El valor del estacionamiento por hora que fije la subconcesionaria Border´s Parking S.R.L.

El auditor Facundo del Gaiso destacó que el factor de cálculo del canon fue claramente propuesto por los empresarios. “No creo que haya venido el director de Concesiones con una polinómica-estrambótica, diciendo vamos a tomar el precio de las pelotitas y la habitación del hotel. Obviamente es a conveniencia de la empresa. El gran beneficiario es Telemetrix”, indicó el auditor.  

Desde el Gobierno porteño, reconocieron que el canon es bajo (“es un regalo”, admitieron en off the record) e indicaron que están trabajando en una nueva tasación.  Hoy, con un pabellón de Costa Salguero paga la concesión mensual de todo el predio de 185 mil metros cuadrados”, como informó Nueva Ciudad. Cada año, Telemetrix factura 30 millones de pesos y la Ciudad recibe el 10 por ciento por un espacio público.  

COMENTARIOS