DERECHOS HUMANOS

No hay vacantes en los refugios de mujeres ni en los hogares de chicos

Los trabajadores de ATE denunciaron un desfinanciamiento terminal de los programas para chicos, mujeres, adictos y sin techo. Y que hay lugares donde no hay ni un solo trabajador de planta.


El gobierno porteño “desgastó, recortó, tercerizó y fragmentó las políticas públicas sociales”, lo afirmaron los trabajadores del área de Promoción Social de la Ciudad. Dicen que les faltan insumos elementales –desde pañales hasta comida-, los chicos de los hogares viven hacinados, los subsidios habitacionales no alcanzan para alquilar un cuarto de hotel. Y que ellos mismos están precarizados.
 
Los delegados de ATE presentaron un duro informe donde denuncian el “deterioro sistemático” de las direcciones de Mujer, Adicciones, Niñez y Adolescencia y Buenos Aires Presente (BAP), el programa que asiste a personas que viven en la calle.
 
“Estamos en una situación de precariedad enorme. Los programas están totalmente desfinanciandos y vaciados. Es muy grave porque son los espacios destinados a la población más vulnerable”, se quejó el delegado Gastón Siquier a Diario Z.
 
Los ejemplos son muchos. En el informe afirman que la población de los hogares infantiles, donde viven bebés, chicos y adolescentes, excede el límite establecido por ley. Según Siquier, en algunos hay hasta 50 chicos, cuando la capacidad es de 30.
 
“Los hogares están saturados y las autoridades nos dicen que no pueden hacer otra cosa. Hay chicos en lista de espera, incluso. Este desborde se carga sobre los trabajadores, en los hogares no hay ni uno de planta permanente. Son todos tercerizados o con contratos de locación sin derechos laborales”, sostiene Siquier a Diario Z.
 
Algo similar ocurre con los refugios de mujeres víctimas, que dependen de la Dirección de la Mujer. “No hay vacantes”, dice el informe. Tampoco para chicos y adolescentes rescatados de la trata laboral o sexual.
 
También denuncian la fragmentación de los programas. “No hay un abordaje integral de las problemáticas sociales, sólo se atiende la urgencia. Una familia que vive una situación crítica tiene que pasar por veinte dispositivos diferentes y en cada uno volver a contar sus problemas”, explica el delegado.
 
Los trabajadores opinan que el gobierno porteño hace una “política marketinera” con las políticas sociales. “Para el lanzamiento del Operativo Frío, Horacio Rodríguez Larreta fue con frazadas y veinte camionetas que son para la foto y la presentación. En el BAP tenemos sólo cinco camionetas hechas pelota que se prenden fuego, les falta alguna puerta o se le caen los espejos”, dijo Siquier.
 
En cuanto al subsidio habitacional los trabajadores dicen que hace tres años no ajustan el monto de $1.800 por mes. Este subsidio se les da a las familias que viven en la calle, y es por un plazo máximo de diez meses. “Hoy el valor de una habitación para tres personas en un hotel sin condiciones mínimas de higiene y seguridad no baja de 4.000 pesos por mes”, explican a Diario Z.
 
Además denunciaron el deterioro y la falta de mantenimiento de los edificios en donde funcionan los programas. Estructuras deterioradas, cucarachas y ratas, desprendimiento de mampostería y oficinas sin privacidad para mantener entrevistas, sin computadoras ni internet.
 
Mañana viernes a las 11 horas, los trabajadores de Promoción Social marcharán desde el Ministerio de Desarrollo Humano, en México y Entre Ríos, hasta el Ministerio de Hacienda, en Plaza de Mayo. Lo harán para exigir partidas presupuestarias acordes a la situación en cada programa.

COMENTARIOS


UBICACIÓN