COMUNA 15

Quieren crear un Corredor de Integración Barrial en la Comuna 15

La comunera del Frente para la Victoria, Camila Rodríguez, tiene un proyecto para poner en valor e integrar los espacios verdes de los barrios que componen la Comuna 15, que hoy presentan varias barreras naturales y urbanas.


La Comuna 15 representa un territorio muy amplio en cuanto a su extensión, está comprendida por seis barrios: Villa Crespo, Chacarita, La Paternal, Villa Ortúzar, Parque Chas y Agronomía. La zona está segmentada por distintas “barreras” naturales y urbanas como el Cementerio de Chacarita, las vías de los ferrocarriles San Martín y Urquiza que dificultan el desplazamiento entre barrios y crean zonas muy abandonadas e inseguras como el entorno del Cementerio. El proyecto de Camila Rodríguez, que conforma la Junta Comunal 15 por el Frente para la Victoria, es crear un Corredor de Integración Barrial para que se vinculen estas zonas, con infraestructura para andar en bici, para hacer deporte, mejor iluminación y nuevas veredas.
 
La idea es crear un circuito de integración entre los barrios de La Paternal, Chacarita y Agronomía que vincule por medio de una red de ciclovías, la puesta en valor de espacios públicos verdes y un circuito deportivo y de esparcimiento, el entorno del Cementerio de Chacarita, el Parque Los Andes, el Parque Isla de La Paternal (ex Warnes) y la zona de las Facultades de Agronomía y Veterinaria, salvando las barreras urbanas  y permitiendo una mejor circulación e interconexión entre los barrios.
 
El Corredor de Integración Barrial estará especialmente iluminado para su uso nocturno y contará además con guardadores de bicicletas y mobiliario urbano adecuado para actividades deportivas. Se prevé además un circuito aeróbico que acompañe la red de ciclovías, con postas de ejercicio instaladas en distintos puntos del recorrido para que los vecinos tengan más espacios para pasear y hacer deporte al aire libre.
 
Por medio del Corredor se propiciará la recuperación de los espacios verdes desaprovechados y degradados de la Comuna 15, como el Parque lineal de la Av. Jorge Newbery (El Paseo de la Chacarita de los Colegiales, para el que la Comuna se encuentra preparando un proyecto junto a los vecinos) y el Parque del ex Albergue Warnes, mediante su refuncionalización y reforestación, con propuestas participativas y con la construcción de infraestructura deportiva adecuada.
 
El proyecto prevé, además, el acondicionamiento del perímetro del Cementerio de Chacarita y las Facultades de Agronomía y Veterinaria, que además de las nuevas ciclovías contará con un plan integral de iluminación, veredas y refugios para colectivos. También se recuperaran los paredones con intervenciones artísticas e iluminación.
 
El Corredor permitirá conectar Agronomía y La Paternal con el subte B por medio de ciclovías, relacionando las avenidas Warnes, J. Newbery, Guzman, la Estación Lacroze, Av. Elcano, Garmendia, Chorroarín, Av. San Martín, Av. Beiró y Av. De Los Constituyentes. Al día de hoy esta zona está muy aislada respecto a otros barrios de la comuna como Villa Crespo. La red de bicisendas tiene poca cobertura en la Comuna 15, su extensión de acuerdo a este Plan permitiría relacionar dos facultades de la UBA (Agronomía y Veterinaria) hoy desconectadas a la red, integrar el Centro de Trasbordo de Chacarita hoy también desconectado, articular los distintos barrios, promover la combinación de medios de transporte y el uso recreativo de las familias como es el andar en bicicleta. 
 
Camila Rodríguez destaca a Nueva Ciudad que “el proyecto tiene entre sus pilares poner en valor el patrimonio ecológico y ambiental enorme que tiene nuestra comuna, que es uno de los más grandes de la Ciudad. Hoy hay zonas totalmente abandonadas que sufren los vecinos y que con poca inversión (mejores veredas e iluminación, infraestructura para andar en bici, caminar, hacer deporte) cambiarían por completo, como el entorno del Cementerio o de Agronomía. Para eso se debe intervenir de manera inteligente y planificada, no como se ha hecho hasta el momento que se hacen obras desarticuladas, sin plan maestro y sin consultar a nadie. Eso sucedió con Chacarita donde se destruyó la plaza Voluntarios, héroes de la Reconquista para construir un centro de trasbordo que todavía está inconcluso y ni siquiera contempla su incorporación a la red de ciclovías de la Comuna”.
 
“La promoción de la biodiversidad  y los espacios verdes públicos deben ser apreciados como parte de un Biocorredor”, continúa Rodríguez, “hacer un circuito ambiental integrado y articulado, que preste un notable servicio ambiental a la Ciudad. No son espacios que deben concebirse o intervenirse de manera aislada, ni con una lógica de mercado”, afirma la comunera.
 
Rodríguez además remarca la necesidad de incentivar la participación activa de la ciudadanía en la construcción del proyecto del Corredor Barrial, y la vital importancia de incorporar al trabajo de la Comuna a los diversos actores como Aves Argentinas y el Club de Observadores de Aves (COA) que vienen trabajando hace años en temas ambientales y de conservación de la biodiversidad urbana. También de las agrupaciones  de ciclistas y de corredores.
 
La idea comprende la necesidad de reforestar con especies nativas los espacios verdes y la trama urbana, así como generar áreas de interpretación sobre la flora y fauna nativa con recorridos guiados y cartelería informativa que puedan hacerse en bicicleta o caminando. Al mismo tiempo, crear distintos circuitos aeróbicos: 10km la extensión completa del Corredor,  5,6km el circuito de la Facultad de Agronomía y de 4,5km el entrono del Cementerio de Chacarita.
 
Por último el proyecto contempla generar la integración social, cultural y ambiental de los vecinos e instituciones barriales, fomentando y promoviendo la economía social y solidaria y el comercio justo.
 
Camila Rodríguez opina que “el Corredor de la Comuna 15 debería destacarse por ser uno de los pulmones verdes más grande de la Ciudad de Buenos Aires. Nosotros desde la mirada local lo estamos abordando con mucho amor. Lo vivimos y transitamos todos los días. Sabemos sus fortalezas y lo que le falta. Es una perspectiva que la Ciudad muchas veces no la tiene. Nuestro territorio verde es diez veces la superficie de Parque Centenario, por eso cuando le mostramos el proyecto a  la Agencia de Protección Ambiental  nos dio su apoyo, entonces Comuna y Ciudad tenemos que preservarlo y promoverlo”, concluye la comunera del FpV.
 
El proyecto completo puede verse en:
Facebook: https://www.facebook.com/CorredorComuna15/
 
Instagram: https://www.instagram.com/corredorcomuna15/

COMENTARIOS



UBICACIÓN