COMUNA 15

La polémica por la construcción de un Centro de Transbordo en Chacarita llegaría a su fin

Se realizó una audiencia pública en la Legislatura por el Centro de Trasbordo de Chacarita. La iniciativa propuesta por el Gobierno porteño busca mejorar el tránsito en la zona, donde circulan 100 mil personas por día.


En la Legislatura porteña se realizó la audiencia pública sobre la ley que dispone la construcción de un Centro de Transbordo en el barrio de Chacarita. La reunión se desarrolló en el salón San Martín, donde expuso y explicó las modificaciones en la zona la directora general de Planificación de la Movilidad del Gobierno de la Ciudad, Guadalupe Rodríguez Marcaida.
 
“La idea es buscar un reordenamiento de tránsito para evitar el cruzamiento entre autos y colectivos”, sostuvo la funcionaria. Además agregó que “es uno de los Centros de Transbordo más importantes de la Ciudad en el que circulan 20 líneas de colectivos”.
 
La ley enviada por el entonces jefe de Gobierno, Mauricio Macri, tiene aprobación inicial y establece la apertura y afectación a vía pública de una calle que integrará el Centro de Trasbordo, ubicado en la manzana delimitada por las avenidas Corrientes y Federico Lacroze y la calle Olleros.
 
“En el barrio de Chacarita se encuentra localizado un Centro de Transbordo de configuración espontánea, en el cual convergen distintos modos de transporte, entre los que se encuentran el subterráneo, el ferrocarril y el autotransporte público de pasajeros, posibilitando el intercambio modal de más de 100 mil pasajeros por día”, explican los fundamentos de la iniciativa. A la vez propone el reordenamiento de las paradas de transporte público actual “permitiendo el incremento de la movilidad, conexiones más seguras y una puesta en valor de toda la zona”.
 
Hace dos años el Gobierno de la Ciudad destruyó la plaza “Voluntarios, héroes de la Reconquista” para construir este centro de trasbordo. Los entonces comuneros del FpV Luis Cúneo, Camila Rodríguez y Carlos “Lito” Grisafi, junto al Consejo Consultivo 15 presentaron un amparo judicial y la Doctora Lidia Lago dictó una medida cautelar paralizando las obras.
 
Los comuneros opositores cuestionaban que esto haya sido elaborado y comenzado sin las debidas consultas a los vecinos, vecinas y a la Junta Comunal, “si el Gobierno porteño no hubiera subestimado la existencia de las Comunas, seguramente este penoso trámite judicial se hubiera evitado”, explicaban en su momento los comuneros del FpV.
 
El Gobierno de la Ciudad estima que el Centro de Trasbordo permitirá reducir los tiempos de viaje de los usuarios del transporte público y mejorar las condiciones de ascenso y descenso de las unidades afectadas a estos servicios.
 
Para poder levantar el amparo, los miembros de la Junta Comunal 15 por el Frente para la Victoria le pidieron al entonces Subsecretario de Tránsito y Transporte, Guillermo Dietrich, un compromiso público ante los vecinos y vecinas del barrio sobre la finalización de las obras y que estás incluyan la ampliación espacios verdes.
 
“Nosotros le ofrecimos una salida al Gobierno de la Ciudad, que se recuperen los metros cuadrados de plaza demolidos por la misma cantidad de espacio verde, en las dos plazoletas siguientes. Una de ellas la utiliza la Policía Metropolitana para amontonar autos abandonados, siniestrados o judicializados y la segunda era una playa de estacionamiento comercial”, argumentaban los comuneros.
 
Durante la audiencia en la Legislatura, Rodríguez Marcaida expuso que se incrementarán los espacios verdes en 6.000 m2 sobre la plazoleta “Voluntarios, Héroes de la Reconquista” de Av. Corrientes, con una ampliación de la vereda norte de la misma convirtiendo las plazoletas que conforman el conjunto de bulevares en espacio verde parquizado.
 
Participaron de la audiencia pública los diputados Francisco Quintana, Agustín Forchieri, Esteban Penayo, Natalia Persini, Cristina García, Maximiliano Sahonero, Emilio Raposo Varela (PRO) y Maximiliano Ferraro (CC).


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