MÁS DE 60 AFECTADOS

Investigan un brote de gastroenteritis en una escuela porteña

Se trata de la escuela N° 2 DE 9 Australia, ubicada en Gurruchaga 739, en la que 69 afectados sufrieron "vómitos, dolor abdominal, náuseas y diarrea".

Hace dos semanas, más de 60 alumnos y docentes de una escuela primaria de Villa Crespo sufrieron un brote de gastroenteritis, cuya causa todavía se desconoce. Cuatro alumnos tuvieron que ser atendidos en el hospital Durand.

El Ministerio de Educación porteño reconocieron que en la segunda semana de este mes hubo un brote de gastroenteritis en la Escuela N° 2 DE 9 Australia, ubicada en Gurruchaga 739, de esta ciudad. Fueron 69 afectados con los mismos síntomas. "Cinco docentes y 64 alumnos, con vómitos, dolor abdominal, náuseas y diarrea", se indicó oficialmente por escrito.

Primero, dos alumnos faltaron el viernes 3 de este mes por un malestar gastrointestinal. Ese día, uno de los padres llamó a la escuela para informar que su hijo habría sufrido una intoxicación alimentaria en la escuela. El establecimiento posee comedor: unos 280 chicos almuerzan todos los días en dos turnos.

El lunes, cuando los chicos volvieron a clases, eran 50 los afectados con los mismos síntomas, de acuerdo con la información que recibió el área de Epidemiología del Ministerio de Salud porteño. Desde ahí hicieron consultas con la responsable de epidemiología de la Dirección de Higiene y Seguridad Alimentaria de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), aunque esa dependencia no intervino en el análisis de los alimentos que podrían estar contaminados. En su lugar, lo hicieron nutricionistas y bromatólogos del área a cargo de los comedores escolares del Ministerio de Educación, según se informó.

Los controles realizados en la inspección a la escuela incluyeron la verificación de la temperatura de los alimentos en el comedor, entre otros, de los que no se aportó mayor precisión. Según se pudo conocer, la limpieza del tanque de agua se había realizado hace 15 días. Hacia el final de la semana, ya eran 69 los afectados, entre alumnos y docentes. Los cuatro alumnos atendidos en el hospital Durand no necesitaron internación y, según se indicó, fueron dados de alta.

En la escuela, padres y docentes desconocían si se había tratado de un virus o una bacteria. "Desde el Durand nos informaron que fue un brote virósico de gastroenteritis", indicaron a la Nación una y otra vez fuentes oficiales. Pero ninguna de las áreas involucradas en el estudio de este brote pudo identificar de qué virus se habría tratado.

COMENTARIOS


UBICACIÓN