TAMBIÉN SE VOTÓ UN REPUDIO A JOSÉ LÓPEZ

El PRO, la UCR y los "Lilitos" no quisieron investigar la Time Warp

Los proyectos para indagar sobre el papel de los controles estatales en la tragedia de Costa Salguero fueron rechazados por 30 votos a 20.



El oficialismo, la Coalición Cívica y el radicalismo blindaron ayer a Horacio Rodríguez Larreta y rechazaron la creación de una Comisión Investigadora de la tragedia de Costa Salguero. La iniciativa del legislador Gustavo Vera recogió tan sólo 20 votos positivos del kirchnerismo, Confianza Pública y parte de los bloques de izquierda. Una similar de Fernando Vilardo, de Autodeterminación y Libertad tuvo 3 votos.

En un primer momento el legislador de Bien Común quiso retirar su iniciativa ya que no contaba con los votos necearios para aprobarla, pero fue demasiado tarde y la Legislatura no tendrá una Comisión Investigadora por la Time Warp. "La gangrena de Cromañón no se ha resuelto. No se modificó el sistema estructural de coimas en la nocturnidad", afirmó.

“Sólo con una comisión investigadora independiente se va a llegar a fondo en esta cuestión y no habrá más Time Warp”, agregó a su turno Vilardo.

“Si hay 75 personas para controlar 1500 lugares nadie puede decir que no hay una responsabilidad política”, expresó Patricio del Corro del PTS antes de comparar las responsabilidades de la Time Warp con las de Cromañón. “Lean un libro y traigan un caso de una persona que sea adicta al éxtasis. No existe”, sostuvo.

Desde el kirchnerismo Paula Penacca pidió un cambio en las “prácticas” de las instituciones. “Si el sistema político sigue conteniendo y promoviendo determinadas prácticas los hechos se repiten”.

El socialista Roy Cortina se expresó en el mismo sentido. “No creo que la comisión interna sea una ‘puesta en escena’, tal vez lo fue para el actual oficialismo cuando investigó Cromañón”, chicaneó. “La justicia está haciendo un magnífico trabajo. Creo que la cadena de responsabilidades llega hasta la AGC cuyo director nos mintió en la cara cuando estuvo en la Legislatura”, apuntó el socialista contra Matías Álvarez Dorrego.

El diputado Daniel Presti le recordó al autor de una de la iniciativas, Gustavo Vera, que había sacado el 0,64% de los votos y lo acusó de pergeñar una confabulación “hace 10 días” junto con el Papa Francisco y “el juez de la causa” Sebastián Casanello en el Vaticano. Su compañera de bloque Cecilia de La Torre invitó a todo el recinto a votar negativamente “el proyecto de Vilardo. Es anticonstitucional desde la base”, aseguró.

Graciela Ocaña: "La comisión sirve para buscar que políticas públicas pueden evitar estos hechos".

Adrián Camps: "La Comisión va más allá de los castigos que se aplicarán, se podría hablar de cómo tratar esta problemática".

"Para que no volvamos a tener una Time Warp nunca más, es fundamental que todos los bloques dejen de lado la hipocresía y tengan la valentía de tomar todas las medidas necesarias para llegar al fondo del caso", dijo la legisladora de Nuevo Encuentro Andrea Conde al terminar la sesión.

 
Además, al término de la sesión tanto el kirchnerismo como el resto de la Legislatura repudiaron a José López, el ex funcionario que fue descubierto con más de 9 millones de dólares en General Rodríguez.

Un texto consensuado por varias bancadas y que fue leído por la diputada Graciela Ocaña (CP) señala: “La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires expresa su más enérgico repudio ante las acciones realizadas por el ex Secretario de Obras Públicas de la Nación, José Francisco López, quien fue detenido en un convento de General Rodríguez cuando intentaba ocultar 8.982.047 dólares, 153.610 euros, 425 yuanes, 49.800 pesos y dos reales de Qatar. Asimismo, ratifica su compromiso en la lucha contra la corrupción y el lavado de activos y solicita que se investigue y sancione esta clase de delitos, que representan un agravio a los ciudadanos de nuestro país y menoscaban el sistema político e institucional”.
 
Por su parte, el Frente para la Victoria también propuso una declaración igualmente aprobada, que leyó su jefe de bancada, diputado Carlos Tomada, y que reza: "La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires repudia toda acción de corrupción contaminante de la acción política y expresamente el accionar del ex secretario de Obras Públicas, Sr. José López, que derivaron en su detención, y expresa su más firme convicción en el accionar de la justicia en este y todo hecho que requiera el esclarecimiento y castigo necesario".

COMENTARIOS