COMUNA 13

Metrobus Norte: Polémica por los árboles en la Av. Cabildo

Por las obras del Metrobus Norte, en la Av. Cabildo extrajeron 94 árboles, de los cuales 59 fueron reubicados en espacios verdes de la zona; hay vecinos disconformes.


Las obras para extender el Metrobus Norte avanzan al mismo tiempo que se suceden las quejas de vecinos y comuneros sobre el proyecto. A la disconformidad de los comerciantes, que consideran que el carril exclusivo afectará sus ventas, se sumó el descontento por la extracción de los árboles de las veredas de la Av. Cabildo, especialmente entre Juramento y Federico Lacroze.
 
Hasta ayer fueron retirados 94 ejemplares; 63% de ellos fueron trasplantados a parques de la zona y el resto, que se encuentran en mal estado o pertenecen a especies prohibidas, fueron removidos definitivamente. Desde el Gobierno de la Ciudad aseguraron a La Nación que cuando concluya la obra, plantarán entre 150 y 200 jacarandás nuevos a lo largo de la Av. Cabildo y sus alrededores.
 
La ampliación del Metrobus Norte, que hoy corre entre la General Paz y Roosevelt, llegará hasta la calle Matienzo, recorrerá los barrios de Belgrano y Palermo. La obra requiere la extracción de árboles de distintas especies que ocupan parte de las veredas.
 
Vecinos y comerciantes preocupados le enviaron una carta al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para que revea la situación. Además, se pusieron a juntar firmas con la intención de impedir que avance la poda bajo la denuncia de que se está “destrozando el medio ambiente”.
 
De los 94 ejemplares removidos, 59 fueron reubicados en espacios verdes de las Comunas 13 y 14, como el Paseo de las Américas y la plaza Seeber. Otros 35 no volverán a ser plantados "porque se encuentran en mal estado fitosanitario o se trata de especies prohibidas para las veredas de la Ciudad, pues provocan roturas debido a sus grandes raíces", explicaron a La Nación voceros del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño.
 
"Sabemos que los jacarandás son característicos de Cabildo, por eso vamos a plantar unos 200 ejemplares cuando termine la obra del Metrobus", aseguró el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli. “Así, la avenida tendrá un 90% más de árboles en ese tramo”, agregó.
 
"No lo sacaron. Lo arrancaron", corrigió Mariela a La Nación cuando se le consultó qué había ocurrido con el árbol que estaba frente a su quiosco, en Cabildo al 400. Un espacio cubierto de tierra removida daba cuenta de que allí había habido vegetación. En la vereda par de Cabildo al 1600 los siete árboles crecidos a lo largo de esos 100 metros se encuentran totalmente podados y sus raíces permanecen expuestas, está todo preparado para su inminente extracción.
 
En 2013, cuando se sucedieron las obras del Metrobus de la Av. 9 de Julio, un reclamo similar había girado en torno a la extracción de los árboles que estaban en esa traza. Incluso, la Justicia hizo lugar a algunos amparos para detener la obra. En ese entonces, el gobierno porteño indicó que la mayoría de las especies era trasplantada a las plazoletas laterales o a parques cercanos, como el Thays.
 
Respecto del nuevo reclamo sobre la Av. Cabildo, fuentes gubernamentales indicaron que el estudio de impacto ambiental realizado por la Agencia de Protección Ambiental garantizó que las consecuencias de la obra no tienen "relevante efecto". No obstante, Romina Braga, miembro de la Junta Comunal 13 por la Coalición Cívica, presentó un pedido de informes sobre la extracción de la arboleda y el destino de los ejemplares.
 
No es la única preocupación que ronda la extensión del corredor. El Centro de Comerciantes de Belgrano recolectó 730 firmas en contra del proyecto. "Más de 1000 comercios corren riesgo de cerrar por una obra que es innecesaria, ya que el subte D realiza el mismo recorrido", dijo a La Nación Osvaldo Distéfano, presidente de esa entidad. Alejandro, que tiene un local de venta de ropa en Cabildo al 1800, aseguró que con el inicio de los trabajos y su vereda en obra ya perdió "30% de las ventas".
 
El paisaje de la Av. Cabildo ya está cambiando, desde el 1700 hacia Palermo, máquinas viales trabajan en el centro de la calzada. Al menos dos carriles fueron tomados por los obradores y las tareas sobre la carpeta asfáltica. En algunas esquinas, como la de Virrey del Pino, inspectores de tránsito intentan ordenar el caos que se produce a las horas pico.
 
En algunas veredas de este segundo tramo del Metrobus Norte, los obreros realizan cambio de baldosas, por lo que algunas paradas de colectivos fueron reubicadas. La zona genera un verdadero desconcierto. 

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