- Política
- 11.06.2016
CONFLICTO
Por el paro de controladores aéreos, no opera ningún vuelo en Aeroparque
Aerolíneas Argentinas canceló al menos 12 vuelos y LAN suspendió todos sus servicios hasta las 14. El aeropuerto internacional de Ezeiza opera con normalidad.

Si bien ayer se registraron demoras y cancelaciones por la medida de fuerza, en la mañana de hoy el cese de actividades fue total por lo que Aerolíneas Argentinas debió cancelar por lo menos 12 vuelos y LAN suspendió todos los servicios hasta las 14.
Fuentes aeroportuarias indicaron a Télam que las expectativas están puestas en que con el cambio de turno de los controladores que se registra a las 14. Sin embargo, Martín Taborda, delegado de ATE-ANAC, aseguró que “el cese de actividad está garantizado durante todo el día” y aclaró que “éste no es un paro contra este gobierno en particular, sino contra un problema que lleva bastante tiempo y que no permite tener la seguridad laboral que necesitamos para desempeñar nuestra tarea de manera eficiente”.
El delegado explicó que “En diez días hay que tomar una decisión de vida porque tenemos que aceptar pasar a pertenecer a una empresa (EANA) sin saber cuáles son las condiciones laborales y los regímenes de tarea a desarrollar. Y esto porque desde el organismo resolvieron reunirse a puertas cerradas solamente con un sector de los trabajadores y no con todo el espectro de empleados para tomar decisiones que afectan a todos”.
Además, aseguró que “no sólo es la cuestión salarial, sino las condiciones laborales: no contamos con todos los elementos necesarios para desplegar nuestra labor, tenemos equipamiento obsoleto y para los controladores de vuelo es imprescindible contar con un marco adecuado porque está en juego la vida de los miles y miles de pasajeros que vuelan diariamente”.
El cese total de actividades afecta a Aeroparque y a los aeropuertos de Resistencia, Salta, Jujuy, Viedma, Bariloche, El Calafate y Río Gallegos. En Ezeiza, en tanto, algunos operadores están trabajando por lo que hasta el momento la incidencia en los vuelos es mínima.
El conflicto de los controladores aéreos es de larga data. El paro comenzó el viernes - y no es el primero que realizan - cuando los trabajadores reclamaron por la incorporación de los empleados a la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), el organismo creado por el Estado Nacional para gestionar el tráfico aéreo con el fin de que los vuelos sean más eficientes y operen bajo los estándares de seguridad internacionales.
RELACIONADAS
-
Archivo - 13.07.2015
Cancelaron la construcción de la estación de tren Aeroparque -
Archivo - 11.07.2015
El ferrocarril Belgrano Norte no construirá la estación Aeroparque
COMENTARIOS