LA INTEGRAN LA CIUDAD, LA PROVINCIA Y LA NACIÓN

Relanzaron la Agencia Metropolitana de Transporte

El organismo se fijó como mete el soterramiento del tren Sarmiento, la electrificación de la línea Roca y la creación de una red de expresos regionales.



El alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta, relanzó la Agencia Metropolitana de Transporte junto a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, un organismo consultivo para planificar la movilidad con un representante de cada jurisdicción. Del acto participaron también el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, y al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich
 
“Venimos trabajando juntos hace años, y hoy es una muestra más de eso, trabajando para un proyecto que realmente le mejora mucho la vida a la gente. Todo lo que hacemos acá se traduce en más horas para que la gente disponga de su tiempo libre, se traduce en viajar más seguro, más tranquilo, más rápido, mejor señalizado. Y todo eso es calidad de vida”, señaló Rodríguez Larreta durante la presentación realizada en el Centro de Trasbordo de Constitución.
 
El Jefe de Gobierno destacó que tanto la Ciudad como la Provincia y la Nación priorizan “el transporte público” y “tener una visión metropolitana”, y destacó que además de los “tres millones de porteños, hay tres millones y medio de personas que entran y salen todos los días” de la Capital, y que la obra “es súper importante” porque “muchos toman más de un medio de transporte”.

Por su parte, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, celebró que el Centro de Trasbordo “va a cambiar su día a día a miles de vecinos” de la Provincia que llegan a la Ciudad a trabajar.
 
“Estas obras son para que viajen más rápido, más seguro. En esto estamos pensando el Presidente y cada uno de nosotros. Es el resultado de un equipo, de una manera de trabajar”, agregó.

  RED DE EXPRESOS REGIONALES (RER)  
 
- Es el proyecto de transporte más importante y ambicioso en la historia de la Ciudad de Buenos Aires, que permitirá conectar a través de una red de túneles a los distintos servicios ferroviarios de la región metropolitana.  
- La realización del proyecto prevé  una inversión de 2.000 millones de dólares. 
 - Se estima que la ejecución completa  demandará entre seis y ocho años.
   
SOTERRAMIENTO DEL TREN SARMIENTO  
 
- La obra prevé el soterramiento del  Sarmiento con 16 kilómetros de túnel  para conectar las estaciones del oeste del conurbano con la de Caballito, en la ciudad de Buenos Aires.
- Reducirá  entre un 20 y un 25 por ciento los tiempos de viaje de los 180.000 pasajeros que usan el Sarmiento a diario y mejorará la frecuencia del servicio, que pasará de 10 a 3 minutos.
- El  soterramiento evitará demoras y caos vehicular en la superficie al eliminar 40 pasos a nivel por los que en promedio circulan 20.000 vehículos al año.
-La inversión estimada es de 3.000 millones de dólares, y demandará cinco años de ejecución: dos años para la construcción del l túnel y tres años para instalar las vías y las nuevas estaciones.
-Generará 10.000 puestos de trabajo.
 
  ELECTRIFICACIÓN DE LA LINEA ROCA TRAMO QUILMES-LA PLATA   
 
-Se finalizará la obra  luego de que el tendido eléctrico permitió habilitar el tramo Constitución- Quilmes, inaugurado en febrero último, para extender el servicio hasta la ciudad de Las Plata.
- La inversión prevista  es de 500 millones de dólares. Demandará 26.000 metros de catenaria, 822 postes de 13 metros de altura, 2.625 metros de andenes provisorios en 7 estaciones y un sistema de señalamiento renovado.
- En los próximos 8 años al sistema de frenos automáticos que se va a implementar en las líneas del AMBA se le sumará la electrificación total de las líneas, la renovación de las vías y formaciones nuevas.

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