COMUNA 10

Abrazo en defensa de la Escuela Nº 17

El edificio de la Escuela Nº 17 y el CENTES Nº 3 del barrio de Villa Real, fue vendido al Sindicato de Camioneros. Padres, docentes y vecinos quieren impedir el desalojo de las escuelas. El gobierno no ofrece respuesta.


La Escuela Integral Interdisciplinaria Nº 17 y el Centro Educativo para la Atención de Alumnos con Trastornos Emocionales Severos Nº 3 comparten el edificio de la calle Cortina 2449, en el barrio de Villa Real, fue vendido al Sindicato de Camioneros. La comunidad educativa quiere impedir el desalojo de las escuelas.
 
“Dos veces dijo la ministra que iba a venir y no vino”, dice a Diario Z Natalia Fiori, una de las mamás de la Escuela Integral Interdisciplinaria Nº 17. Allí, padres y docentes, con el apoyo de los vecinos, realizarán hoy jueves, a las 17 horas, un abrazo a la escuela para protestar por la venta de la escuela.
 
Hace un mes se enteraron de que el edificio escolar al que concurren sus hijos, que el Estado porteño alquila desde 1934, había sido vendido al Sindicato de Camioneros para ampliar su polideportivo. Allí funcionan dos instituciones dedicadas a chicos con trastornos severos y discapacidades conductuales, cognitivas y motoras que hace cinco años están peregrinando de mudanza en mudanza. Cuando creían que finalmente habían encontrado su lugar, se enteraron de que serán desalojados.
 
La bronca de la comunidad escaló más cuando apareció en YouTube un video en el cual se ve al líder del gremio camionero, Pablo Moyano, recorriendo las instalaciones de la escuela junto a su comitiva. Los funcionarios del Ministerio de Educación fueron quienes les abrieron las puertas.
 
La ministra de Educación, Soledad Acuña, prometió en dos oportunidades acercarse a la escuela para darles explicaciones a padres y maestros, pero finalmente no concurrió. En la Legislatura fueron presentados dos pedidos de informe, uno de Marcelo Ramal (FIT) y otro de Maximiliano Ferraro (CC).
 
“Queremos saber por qué nos mudaron acá si desde marzo de 2015 sabían que el edificio estaba en venta y que en 2013 el Gobierno de la Ciudad había dejado de pagar el alquiler”, se queja Natalia Fiori.
 
“Por lo que pudimos averiguar, la escritura todavía no se cambió, así que no sabemos si se consumó formalmente el traspaso o si hay un boleto de compra-venta. Nada. La directora del Área Especial, María Zambrano, nos dice que nos quedemos tranquilos pero no nos da ninguna certeza”, continúa la mamá.
 
A la escuela concurren  82 chicos con discapacidades cognitivas, sensoriales, conductuales o motoras y otros 167 son atendidos por fuera de la escuela.
 
Un rumor que los puso en alerta fue que los mudarían a una escuela especial en el barrio de Floresta, a la vuelta de la cancha de All Boys. Pero los padres no quieren más mudanzas: ya tuvieron tres en cinco años.
 
Tampoco los vecinos de Villa Real quieren que se consume la venta del edificio, ocurre que la  Escuela Nº 13, fue la primera escuela del barrio, hace ya más de cien años, y no quieren que se convierta en otra cosa.


COMENTARIOS



UBICACIÓN