ESCUELAS EN EMERGENCIA

Alerta escuelas: el presupuesto para obras se achicó de 8,9 a 1,4% en 6 años

En los últimos seis años, el presupuesto destinado a mantener y/o construir escuelas se achicó drásticamente. Legisladores y gremios se reunirán con la ministra Soledad Acuña.


Falta de calefacción, goteras, baños rotos, patios clausurados, ventiladores de techo que se caen en las aulas. Estas son algunas de las problemáticas que se repiten en varias escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires. Lejos de resolverse, el problema se agrava debido a que el presupuesto destinado a reparar los edificios escolares es cada vez menor, y su aplicación cada vez más ineficiente.

Según un informe elaborado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la participación de la Dirección General de Infraestructura y Equipamiento en el presupuesto del Ministerio de Educación porteño pasó del 8,9 por ciento en 2010 a apenas el 1,4 por ciento en 2016.

El primer trimestre de este año arrancó marcado, precisamente, por problemas como la falta de calefacción en la Media Nº2 de Villa Soldati y la Escuela 8 de Villa Luro, las obras paralizadas en el Conservatorio Manuel de Falla o la caída de un ventilador de la Escuela Nº12 de Caballito.

Por estos temas, varios legisladores porteños se reunirán este martes con la ministra de Educación, Soledad Acuña. La ministra también recibirá este jueves a representantes de los gremios docentes, preocupados por el mismo tema.

La bancada del legislador Marcelo Ramal (FIT) alcanzó a visitar 26 establecimientos educativos con problemas severos, pero aseguran que son muchos más. “Todas las escuelas tienen problemas –afirman-. A lo escaso del presupuesto se suma el hecho de que todas las obras se realizan a través de empresas subcontratadas que son un verdadero agujero negro”. En la reunión, Ramal insistirá con su proyecto de declarar la emergencia en infraestructura por el término de dos años.


COMENTARIOS