COMUNA 4

Desconocen convocatoria al Consejo Consultivo de la Comuna 4

Desde distintos espacios políticos sospechan que el PRO fue quien convocó al Consejo Consultivo de la Comuna 4 para hoy miércoles.


Para hoy miércoles se realizó una nueva convocatoria para que se reúna el Consejo Consultivo de la Comuna 4, pero esta no ha sido convocada ni por la Junta Comunal, ni por la totalidad de la Mesa Coordinadora elegida en la última reunión. El Frente para la Victoria de la Comuna 4 publicó un comunicado rechazando dicha convocatoria. Asimismo la agrupación La Boca Resiste y Propone, también la desconoce. 
 
"Todo hace pensar que esta convocatoria está organizada por el PRO”, denuncian a Nueva Ciudad desde el FpV Nosotros queremos que el presidente de la Junta, Jorge Apreda, se presente en la Comisión de Descentralización de la Legislatura para que se lo interpele sobre los hechos ocurridos el pasado 4 de mayo”. 
 
En aquella reunión varios asistentes fueron agredidos con sillas, golpes de puño y armas blancas. Uno de los heridos fue brutalmente golpeado en la vereda de la sede comunal por lo que tuvo que permanecer internado más de diez días, primero en el Hospital Penna y luego en el Hospital Alemán. Otro sufrió una herida de arma blanca en el cuello y también debió ser hospitalizado.
 
“A un mes de los hechos de violencia política que vecinos y vecinas, instituciones y organizaciones políticas y sociales vivimos en el Consejo Consultivo de la Comuna 4, nos encontramos con un silencio institucional que preocupa, llama la atención y nos hace reflexionar”, reza el comunicado del FpV.
 
“La Junta Comunal presidida por Jorge Apreda, siguió su curso institucional como si nada hubiera ocurrido informando en la reunión de Junta los pasos administrativos para separar de sus funciones a quienes habían sido identificados como agresores y eran empleados del Gobierno de la Ciudad”, explica a Nueva Ciudad la juntista Victoria Colombo del FpV.  
 
Y continúa, “desde la mayoría PRO en este ámbito colegiado pretenden desligarse de responsabilidades institucionales y que el Consejo Consultivo siga su curso, en manos de una Mesa Coordinadora que carece de legitimidad, convocando a dicha asamblea para el miércoles 1 de junio”.
 
El comunicado presentado por el FpV enuncia que “hemos expresado nuestra intención de diálogo y consenso para garantizar un funcionamiento del Consejo Consultivo plural, democrático y participativo y no un ámbito de amenazas a la integridad física de los ciudadanos. Pero una vez más el avasallamiento del PRO en este espacio vecinal deja de manifiesto la poca intención de que éste sea un espacio de participación ciudadana real”.
 
“El Gobierno de la Ciudad encabezado por Horacio Rodríguez Larreta y su expresión comunal, el presidente de la Junta, Jorge Apreda  pretenden continuar como si nada hubiera ocurrido: la omisión, el silencio y complicidad es la forma que el PRO encuentra para sepultar la participación ciudadana y democrática en la Comuna 4”, manifiestan desde el FpV.
 
“Exigimos que desde el oficialismo de la Comuna den las respuestas necesarias a los hechos denunciados y no se deslinden responsabilidades propias de la Comuna para garantizar los mecanismos político-institucionales que permitan la participación ciudadana en nuestros barrios. Además esperamos se haga efectivo, desde la Legislatura porteña, el pedido de citación de Apreda para que dé las explicaciones pertinentes a toda la ciudadanía, en especial a los vecinos y vecinas de la Comuna 4”, concluye el comunicado.
 
Asimismo, diversos sectores sociales, políticos y culturales presentaron una carta dirigida a Apreda, en donde se repudia y se pone en cuestionamiento el desarrollo de la reunión, más allá del desenlace que terminó con heridos de arma blanca. Se hace mención a votaciones irregulares, poca participación de los distintos sectores y falta de transparencia, entre otras cosas.
 
La agrupación La Boca Resiste y Propone presentó ayer, junto a varias organizaciones políticas y sociales, una carta dirigida a Apreda, con copia a todos los miembros de la Junta Comunal, en la que se desconoce la convocatoria a la reunión planteadas para hoy, ya que la fecha fue fijada por algunas personas que estaban en la asamblea pasada, pero no fue aprobada por la mayoría de los asistentes, tal como lo estipula la Ley de Comunas.
 
En la carta los vecinos responsabilizan a Apreda por los hechos ocurridos en la pasada reunión y por la falta total de cumplimiento en cuanto a medidas de seguridad mínimas. “En su carácter de funcionarios convocantes debieron actuar, garantizando el normal desarrollo de la asamblea. Solicitamos pongan en nuestro conocimiento de qué forma garantizarán la seguridad de quienes concurramos a una próxima convocatoria”, exigen en la nota.
 
“Creemos conveniente que antes de convocar nuevamente al Consejo Consultivo Comunal es un deber de prudencia aguardar las conclusiones de la reunión del próximo Consejo Interconsultivo, que se convocará en breve, donde se tratará exclusivamente los hechos antidemocráticos y de violencia sucedidos en la reunión pasada”, concluye la misiva de los vecinos. 


COMENTARIOS



UBICACIÓN