COMUNA 12

Recorrido por Villa Urquiza

Villa Urquiza es un barrio que cambió mucho en el último tiempo. Te proponemos posibles recorridos para que lo conozcas.


Villa Urquiza tiene 5,6 kilómetros cuadrados de los cuales, en los últimos años, se llenaron de torres y edificios que multiplicaron la población de la zona. El centro, hoy emplazado en el cruce de las avenidas Triunvirato y Olazábal, tuvo su origen alrededor de la plaza Echeverría, de donde apenas se podían alejar los primeros pobladores -allá por 1887- porque los terrenos eran muy bajos y se inundaban constantemente.
 
Urquiza combina la tranquilidad de las casas bajas con el crecimiento de sus comercios y sus propuestas gastronómicas.  Las cervecerías y cantinas escondidas en esquinas mágicas como Cossab, en Rivera y Valdenegro; Spangher, en Miller y Le Bretón, dan un aire festivo y nostálgico al silencio de barrio.
 
Hay quienes recuerdan que las compras se hacían en el mercado de Triunvirato y Monroe, frente a la estación de trenes; o en la feria a cielo abierto a lo largo de Mendoza, cuando sólo era una calle y todavía no la habían convertido en un boulevard coqueto. Otro punto de encuentro era el cine de Cullen y Roosevelt. Los más grandes podían despuntar el vicio tanguero en la histórica milonga “El Club de los Sin Rumbo”, en Tamborini al 6100, nacida en 1919, que hoy sigue abriendo sus puertas todas las noches de viernes.
 
Hace tres años se sumaron las estaciones de subte Juan Manuel de Rosas y Echeverría, que hacen que el barrio tenga más movimiento.  
 
Posibles recorridos para conocer Villa Urquiza:
 
Boulevard Mendoza: Las cuadras del boulevard Mendoza, entre Triunvirato y Barzana, se volvieron un polo gastronómico. Desde restaurantes clásicos y heladerías hasta cocina mexicana, cocteles y casas de té forman parte de la oferta para elegir.
 
Teatro 25 de Mayo: Después de estar cerrado 25 años, en 2007 el Teatro 25 de Mayo (Triunvirato 4444) volvió a abrir sus puertas. Hoy es un símbolo del barrio. Fueron los vecinos quienes impulsaron su recuperación y lograron volver a contar con el espacio cultural, que hoy ofrece milonga, ciclos de jazz y danza. En otros tiempos, el lugar era el punto de encuentro para ver cine continuado en familia durante los fines de semana.
 
Estatua de Spinetta: Luis Alberto Spinetta habitó durante un cuarto de siglo la casa de Iberá al 5009, está al lado de una plaza. Para sonreír recordando al “Flaco”, hay que pasar por Triunvirato y Roosevelt, allí el artista Fernando Pugliese lo inmortalizó en 2013. Hoy ya no tiene los lentes porque vandalizaron la obra varias veces.
 
Plaza Echeverría: La plaza del barrio, así definen quienes siempre vivieron en Villa Urquiza a la plaza Echeverría, ubicada desde hace 109 años entre Pedro Rivera, Bauness, Capdevila y Nahuel Huapi. Punto de encuentro de festivales, ferias y guitarreadas. El espacio verde tiene en el centro un monumento al General Justo José de Urquiza, quien dio nombre al barrio. Desde allí, además, puede verse la iglesia más antigua de la zona, Nuestra Señora del Carmen, inaugurada en 1893.
 
Club Pinocho: Los salones y canchas de clubes de barrio fueron históricamente testigo de bailes, carnavales, amistades y romances, y Villa Urquiza no resultó la excepción. El club Pinocho, ubicado en Manuela Pedraza 5139, reúne desde 1925 a los vecinos del barrio en torneos, actividades solidarias o simplemente en una ronda de mates. 


COMENTARIOS



UBICACIÓN