CULTURA

Quieren construir un centro cultural en Balvanera

El encargado del edificio de Pueyrredón y Rivadavia quiere crear un centro cultural frente a Plaza Miserere.


En el edificio de Pueyrredón 19, Néstor Kirchner y familiares de fallecidos en la guerra de Malvinas planearon un espacio de memoria e investigación, el proyecto se hizo en la ex ESMA. Ahora el encargado del edificio quiere relanzar el piso con actividades sociales y culturales.
 
Referentes del edificio ubicado frente a Plaza Miserere quieren relanzar el tercer piso como un centro cultural. Entre ellos está el encargado, José Iván Vázquez, quien asegura que se llamará “Las Malvinas” y tendrá actividades como marinera (baile peruano), salsa y encuentros de murga.
 
Entre 2004 y 2005, la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur y el entonces Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, habían acordado levantar en Balvanera el Museo Histórico Malvinas, el Instituto de Investigación y Centro de Documentación sobre Malvinas, Patagonia, Antártida y demás espacios adyacentes, y la sede de esta Comisión de Familiares.
 
El gobierno, a través del ex Órgano Nacional de Administración de Bienes del Estado (ONABE), otorgó los 1250 metros del tercer piso de Pueyrredón 19, esquina Rivadavia, frente a Plaza Miserere. El acuerdo oficial se suscribió el 3 de Agosto de 2005.
 
En el edificio de la recova, a mediados del siglo pasado, funcionó el Hotel Marcone, donde se alojaban empleados ferroviarios. Durante el primer kirchnerismo, la Federación de Tierra y Vivienda obtuvo permiso del gobierno para usar el segundo piso. El referente del FTV era Luis D’Elía, quien luego situó a su partido MILES en el segundo piso. También funcionó la sede de Unidos y Organizados y la Agencia Paco Urondo (APU).
 
En esa esquina de Once “transcurrieron jornadas históricas de nuestro país, por ejemplo, uno de los combates previos a la rendición británica en la Reconquista de Buenos Aires”, explicaron a Pura Ciudad los familiares sobre por qué eligieron levantar el Museo en Balvanera.
 
Tras la llegada de Cristina Fernández de Kirchner a Casa Rosada, el proyecto seguía en pie. Los familiares tuvieron una audiencia con ella el 8 de enero de 2008. “Ella ratificó el compromiso de facilitar los recursos para poner en valor el inmueble y realizar las obras correspondientes”, detalló un texto de la Comisión publicado en 2011.
 
En 2011 el edificio de Pueyrredón 19 volvió a ser noticia, en el tercer piso, mientras se hacían los estudios técnicos para la ejecución del Museo, D’Elía alojó a la agrupación de articultores Once Libre, encabezada por la artista Judith Villamayor. El grupo hizo actividades de octubre de 2010 a febrero de 2011.
 
La Comisión de Malvinas denunció que los artistas querían alojarse más tiempo del acordado y usurpar el tercer piso. “Cumplidas las actividades previstas, se solicitó a la Srta. Villamayor que devolviese las instalaciones prestadas”, dijo en su momento la Comisión por Malvinas y agradeció a D’Elía por defender el piso.
 
En 2012 al cumplirse 30 años de la guerra de Malvinas, Cristina Fernández de Kirchner pensó que el Museo de Malvinas se construiría en la ex ESMA (Libertador 8151). El 10 de junio de 2014 se inauguró el Museo de Malvinas en Núñez. Ese mismo día la Comisión publicó una carta abierta para devolver el tercer piso de Pueyrredón 19 ante “la imposibilidad de concretar los objetivos para los cuales nos fuera otorgado el espacio de referencia”.
 
El encargado del edificio José Vázquez asegura que, “con el permiso de la Comisión de familiares, avanza un proyecto para levantar el “Centro Cultural Las Malvinas”. Soy uruguayo, durante la guerra estaba en la Marina de mi país. Conocí a muchos del hundimiento del Belgrano. Para mí la causa Malvinas es una convicción. Por eso el respeto y el trato con los familiares que están de acuerdo en que lleve adelante el centro cultural”.

Según dice, las autoridades de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, sucesora del ONABE, están al tanto de la medida. Falta regularizarse ante la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF). También piensa constituir una cooperativa para llevar adelante la iniciativa.
 
“El “Centro Cultural Las Malvinas” tendrá actividades como marinera, salsa, aeróbicas y encuentros musicales. Estoy en contacto con las murgas uruguayas. Se pueden hacer intercambios culturales interesantes”, concluye Vázquez.
 
Con estas metas, este lugar aguarda una nueva chance para estar de puertas abiertas al barrio de Balvanera y homenajear a los caídos en la guerra del Atlántico Sur.


COMENTARIOS



UBICACIÓN