YA PASÓ MÁS DE UN MES

La causa de Costa Salguero ya tiene 71 imputados y cuatro detenidos

Además buscan a tres prófugos, entre ellos el dueño de la firma de las botellas de agua Block.

Un mes después de la Time Warp, donde murieron cinco jóvenes tras consumir drogas sintéticas, la causa judicial tiene 71 imputados, cuatro detenidos, tres procesados y tres prófugos.

El expediente está a cargo del juez federal Sebastián Casanello y del fiscal Federico Delgado. Los detectives judiciales esperan determinar qué sustancias provocaron la muerte de las víctimas: Nicolás Becerra, Francisco Ernesto Bertotti, Bruno Claudio Boni, Martín Bazano y Andrés Valdez. Casanello espera el informe final del Cuerpo Médico Forense.

Cuatro personas fueron detenidas: se trata del abogado Víctor Stinfale, sindicado por el fiscal Delgado como organizador "invisible" de la fiesta electrónica; Adrián Conci, presidente de Dell Producciones SA, empresa que organizó la trágica rave, y los apoderados de la firma Maximiliano Ávila y Carlos Garat. Stinfale y Garat fueron beneficiados con la prisión domiciliaria.

Y están prófugos Walter Santángelo, propietario de la empresa Energy Group, que comercializa la bebida energizante Speed Unlimited y el agua Block; Diego Herrera, director suplente de Dell Producciones SA, y el empleado Facundo González. Si bien la causa permanece bajo secreto de sumario, según publicó el diario La Nación pudo saber que se ordenó la captura de un presunto dealer de droga sintética, de quien se sospecha que comercializó estupefacientes durante la Time Warp.

De los 71 imputados, 54 son integrantes de la Prefectura Naval, fuerza federal de seguridad que la noche de la tragedia hizo las veces de policía adicional en el predio de Costa Salguero, con 19 efectivos. Pero según la investigación del juez Casanello, no sólo hubo personal de la Prefectura fuera de la fiesta electrónica: 35 detectives estuvieron dentro del predio donde se desarrolló la rave y no hicieron nada para impedir la "venta de droga organizada".

Todos ellos fueron citados a prestar declaración indagatoria. De los 35 efectivos imputados, 25 eran detectives de civil del Departamento Investigaciones del Narcotráfico de Prefectura; cuatro integraban la delegación de Inteligencia Criminal y seis, el servicio de guardia.

No sólo hay imputadas personas vinculadas a la organización de la Time Warp y personal de la Prefectura Naval; también hay cuatro empleados del gobierno porteño: se trata del gerente de Eventos Masivos de la Dirección General de Fiscalización y Control de la Ciudad, Claudio Iacobaccio, y de los inspectores Fernán García Vazquez, Gustavo Herms, Néstor Cella y Pablo Fontanellas.




COMENTARIOS