CONCESIONES EN LA MIRA

Costa Salguero: Con el alquiler de 1 local, Telemetrix recupera el canon que paga a la Ciudad

Así surge de los documentos enviados por el gobierno de Rodriguez Larreta a la Legislatura después de las muertes en la fiesta de Time Warp.

Nicolás Eisler
La tragedia de Time Warp amenaza el lucrativo negocio de las concesiones porteñas. Como consecuencia de un pedido de informes presentado por la Legislatura a partir de la fiesta que le costó la vida a 5 jóvenes, el gobierno de la Ciudad encabezado por Horacio Rodriguez Larreta, se vio obligado a mostrar los contratos que unen al Estado capitalino con el Complejo Costa Salguero. Nueva Ciudad pudo acceder a la respuesta del Ejecutivo y los documentos arrojan luz sobre uno de los temas más sensibles: las concesiones del espacios públicos.

La renta mensual de uno solo de los 24 locales que Telemetrix alquila en Costa Salguero le permite a la empresa recuperar lo que le paga de canon a la Ciudad. 

Por el alquiler de uno de los pabellones del centro de exposiciones, la empresa que lo explota paga 21.950 dólares por mes, el equivalente a $318 mil pesos, mientras que la Ciudad recibe de Telemetrix $331.148 por el canon de las 17 hectáreas de todo el predio.



Por diez de los 24 locales, Telemetrix recibe entre 20 y 30 mil dólares mensuales a los que se suman expensas equivalentes al 10% del valor del alquiler. Desde 1991 y hasta 2008, la empresa pagó a la Ciudad solo 30 mil pesos mensuales por la utilización de esas 17 hectáreas lindantes con el Río de la Plata.

Cómo si esto fuera poco, durante el acuerdo 2015, la empresa Telemetrix recibió un descuento por parte del Gobierno del 50% en concepto de obras realizadas y que estuvo vigente en el período mayo-octubre. Durante esos 6 meses del año pasado la concesionaria solo $131,788,21, algo así como el 6,5% de su recaudación.





Cuando Telemetrix suscribió el contrato, en la Argentina estaba vigente la convertibilidad y por eso $1 era equivalente a 1 dólar. Sin embargo, durante los gobiernos de Aníbal Ibarra y Jorge Telerman el valor del peso comenzó a bajar en relación al dolar, pero los valores del contrato de concesión nunca fueron actualizados.

La empresa asegura haber realizado inversiones por 47 millones de dólares para el acondicionamiento del predio. En ese entonces pagaban 30 mil dólares de canon, si hoy se mantuviera esa cifra estarían pagando $450 mil, pero la Ciudad recibe casi $100 mil menos”, explica Facundo Di Filippo, ex legislador y referente del Partido Social. “Los contratos y análisis que salieron a la luz, blanquean oficialmente los más de 30 millones de pesos de ganancias mensuales de Telemetrix. Solo 3 millones ingresan a las arcas porteñas”, sostiene.

El Centro Costa Salguero, en donde se realizó la fiesta que terminó con 5 jóvenes muertos, tiene como uno de sus socios al esposo de la Vicepresidenta 1º de la Legislatura, Carmen Polledo. El Centro Costa Salguero le paga a Telemetix 27 mil dólares, 21.950 dólares y 21.077 dólares por los tres pabellones que poseé en el complejo.




Contabilidad creativa. Un informe de la Dirección General de Concesiones de octubre de 2008 es lapidario. Explica que existen “vinculaciones patrimoniales entre los concesionarios y los subconcesionarios” e incluso que “en los contratos entre ellas se alternan las firmas de sus respectivas autoridades con el objetivo de que no aparezca una misma persona celebrando un contrato consigo misma en sus funciones en las dos empresas”.

En otro pasaje, desde la Dirección de Concesiones afirman que “el efecto de las leyes de orden público parece tener aplicación sólo para la determinación del canon a abonar al Gobierno de la Ciudad, pero no para la relación del concesionario con sus subconcesionarios”. Es decir que Telemetrix arregla mejores condiciones con el gobierno porteño de las que les aplica a sus subconcesionarios.

El hecho de que dentro de un solo predio el concesionario y algunos de los subconcesionaros (con certeza uno de ellos) pertenezcan al mismo grupo económico permite un manejo discrecional de ingresos y egresos entre los diversos integrantes, posibilitando transferencia de utilidades entre ellos”. También se puede apreciar la importancia de los honorarios al directorio, que en 2007 llegan a 1.562.500 en comparación con $123.837 de sueldos y jornales en el mismo ejercicio.

Controversia con Pacha. El gobierno de la Ciudad renovó el año pasado la concesión de la mítica discoteca. Fue DELL producciones, los mismos organizadores de la Time Warp, la empresa que suscribió el contrato con el Estado porteño. “Es llamativo que el gobierno renueve las concesiones antes de sacar una nueva normativa. Estamos hablando de la misma zona en donde tenía pensado instalar un distrito joven. Cualquier lógica indica que lo mejor es aprobar la normativa y después concesionar, porque así saca más dinero. La planificación de los distritos siempre viene de la mano de información privilegiada para los amigos del gobierno”, acusó Di Filippo. “Hicieron caer todas las concesiones a julio, las prorrogaron y después mandaron la normativa a la legislatura y la aprobaron”, agregó.


 

COMENTARIOS



UBICACIÓN